El Gobierno del Distrito Federal realizará una inversión total de 250 millones de pesos para el rescate de la Plaza de la República, mejor conocida como el monumento a la Revolución, en la zona centro de la ciudad. El proyecto también cuenta con recursos de la iniciativa privada, encargada de construir el estacionamiento subterráneo.
El sitio será la sede del Tercer Congreso Mundial de Ciudades y Gobiernos Locales Unidos, del 17 al 20 de noviembre próximos, en donde estarán presentes alcaldes, gobernadores, presidentes de regiones o autoridades locales de todo el mundo, con el fin de debatir y analizar temas de actualidad en la agenda internacional.
"Es la primera vez que se le da mantenimiento a la zona de la Plaza de la República y al monumento a la Revolución, de manera exhaustiva. Los trabajos terminarán en tiempo y forma, porque este espacio será utilizado para el Congreso", dijo el arquitecto Enrique Lastra, responsable de los trabajos.
El proyecto de remodelación consiste en: la sustitución de 50 mil metros cuadrados de pavimento (en la plancha de la plaza, en el área peatonal y verdes, en la superficie vehicular, en las calles y avenidas aledañas); la remodelación y ampliación del Museo Nacional de la Revolución, restauración del monumento y construcción de un estacionamiento público subterráneo.
La conclusión de la rehabilitación de Plaza de la República está prevista para finales de noviembre, el monumento, para el primero de septiembre; el Museo Nacional de la Revolución, para el 30 de octubre y el estacionamiento, para el 10 de noviembre del año en curso.