El presidente Evo Morales se propone regresar a Bolivia con el minero Carlos Mamani atrapado en la mina chilena de San José y dijo que dará trabajo y una casa a su compatriota.
El mandatario dijo el martes en rueda de prensa que está todo preparado para estar en la mina San José, en Copiapó, en el momento en que Mamani salga a la superficie después de 69 días de vivir a 622 metros de profundidad.
"Estamos sujetos a la confirmación de los médicos, si ellos recomiendan regresaré con Carlos Mamami, aquí tenemos todo garantizado, una fuente de trabajo y un terreno para que se haga su casa y estamos viendo para colaborarlo con una vivienda", dijo.
El terreno estará en la ciudad de Cochabamba un valle en el centro de Bolivia donde la familia de Mamani desea vivir, según le comentó la esposa del minero atrapado cuando se reunió con ella en La Paz a principios de septiembre.
"Nuestro respeto y admiración al presidente y pueblo de Chile por una acción tan rápida ante un problema tan grande. Es algo histórico, después de dos meses recuperaremos con vida a los mineros. Por invitación del presidente (Piñera) vamos a participar del rescate de los 33 mineros", dijo.
Verónica, la esposa de Mamani, también boliviana, dijo el martes desde el campamento en la mina a la emisora Erbol en La Paz que Morales le había prometido ayudarlos pero dijo que "no está muy segura de regresar" a Bolivia. El matrimonio tiene una hija pequeña.