Los galenos dieron los avances y progreso de la salud del volante santista Carlos Adrián Morales. (Fotografía de Ramón Sotomayor C.)
El jugador santista Carlos Adrián Morales, dejó ayer el área de cuidados intensivos y fue trasladado a una habitación en el hospital de la localidad donde permanece internado desde el pasado domingo, luego de la lesión sufrida durante el juego ante los Jaguares de Chiapas.
En rueda de prensa efectuada la tarde de ayer en el propio hospital, los doctores Raúl Flores Vázquez, traumatólogo encargado de la atención del jugador, así como Próspero Hernández, jefe de servicios médicos del club albiverde, dieron a conocer que el futbolista se encuentra totalmente fuera de peligro.
"El jugador está al ciento por ciento de sus funciones neurológicas y no esperamos que tenga ninguna secuela, de ahí que luego de cumplir con un periodo de observación de 24 a 48 horas más, podría ser dado de alta y un día después, regresar a sus actividades, siempre bajo supervisión médica para dar seguimiento al proceso de recuperación.
El pronóstico es excelente y sólo deberá descansar de entre tres y cuatro semanas, lo que dependerá de la evolución que registre''.
El galeno descartó que se le haya inducido el coma y dejó en claro que se trató de una sedación superficial, como lo requería el proceso de revisiones continuas para evaluar sus funciones neurológicas, lo cual no se podría hacer bajo un estado de coma.
"La vida del paciente nunca estuvo en peligro, no estuvo grave, sólo delicado, pero siempre bajo control médico, de ahí la seguridad de que él estará totalmente recuperado en unas semanas, cuando pueda regresar a jugar en plenitud y habiendo superado este incidente''.
ESTARÁ PARA LA LIGUILLA
El doctor Próspero Hernández afirmó que el jugador seguramente estará de regreso a las canchas para la fase de liguilla, ya que se trata de un elemento fuerte, factor que suele ser definitivo en cuanto a los tiempos de recuperación.
Al referirse a otros lesionados como Carlos Darwin Quintero y Oribe Peralta, el médico del equipo afirmó que ambos evolucionan satisfactoriamente, aunque es Peralta quien presenta mejores condiciones de recuperación, de ahí que dependa del entrenador y el preparador físico la decisión de tomarlos en cuenta o no para el partido de fin de semana ante los Pumas de la UNAM.
4Semanas
Podría llevar el proceso total de recuperación del jugador albiverde.
Carlos Adrián recibió un severo golpe en el maxilar superior y en la zona craneal derecha, como lo muestra la gráfica, que le causó traumatismo.
La vida de Carlos Adrián Morales nunca estuvo en peligro, aunque sí delicado, por lo cual siempre se mantuvo bajo control médico, aseguró el traumatólogo Raúl Flores.
De acuerdo al especialista, el estado del jugador es óptimo en cuanto a sus funciones cerebrales, y su recuperación será total en pocas semanas.
Tras los estudios de tomografía de cráneo y una resonancia magnética, quedaron descartados daños de cuidado.
Podría ser dado de alta hoy.