Desconocen. Aseguran ciudadanos que los agentes no saben el Reglamento Vial.
Gomezpalatinos aseguran que los tránsitos municipales desconocen el reglamento de Tránsito y Vialidad o al menos se hacen los desentendidos con la finalidad de argumentar faltas al mismo cuando éstas no proceden y así obtener alguna "mordida" a cambio.
Los quejosos advierten que "hay que tener cuidado" con la unidad 129 de Tránsito, un Tsuru, que apaga las luces y "caza" a los conductores del primer cuadro de la ciudad después de las 11 de la noche cuando éstos se pasan con precaución un semáforo en rojo, circunstancia prevista y permitida por el reglamento municipal.
"Lo que pasa es que la mayoría de la gente no sabe que el reglamento permite esto, justo ayer (lunes a las 11:15 pm) me detuvo esa unidad y me sorprendió que los agentes no sabían que está permitido o al menos eso dijeron ellos y de hecho, no me creyeron hasta que mandé traer una copia del reglamento... es increíble", dijo un ex funcionario. En efecto, el Artículo 7 del Reglamento Vial, mismo que aborda el tema de las preferencias de paso en los cruceros y las reglas a las que se ajustará el conductor menciona textualmente en la fracción IX que:
"Entre las 23:00 hrs. y las 5:00 hrs. del día siguiente, debe detener totalmente el vehículo frente a la indicación de alto de un semáforo y, una vez que se cerciore de que ningún vehículo o peatón se dispone a atravesar un crucero, podrá continuar la marcha aún cuando no haya cambiado la señal de alto".
No obstante, al parecer lo anterior es desconocido para los agentes de Tránsito Municipal.
El Reglamento de Vialidad de Gómez da preferencia de paso al ferrocarril y a los vehículos de emergencia siempre y cuando circulen con las señales de sonido o luminosas funcionando.
10
DÍAS DE SALARIO Es la sanción a la que equivale no respetar las indicaciones de preferencia de paso.
NÚMEROS
545
PESOS Es lo que pagaría una persona por incumplir con la fracción IX del Reglamento.
Novedad
Según el Reglamento los vehículos de tracción animal (carritos de mulas) no podrán circular ni en Periféricos y bulevares después de las 5 pm. Para evitar accidentes, dicen.