El gobernador del Estado, Humberto Moreira Valdés, instó así al presidente de la República a enterrar las diferencias partidistas y de órdenes de Gobierno, para reforzar la lucha contra el crimen organizado.
"He venido por La Laguna, por Coahuila y ofrezco cerrar las diferencias. Trabajar juntos". El gobernador del Estado, Humberto Moreira Valdés, instó así al presidente de la República a enterrar las diferencias partidistas y de órdenes de Gobierno, para reforzar la lucha contra el crimen organizado.
"Podemos tenerlas, dijo Moreira al primer mandatario, "pero en ese tema no". En el marco del Diálogo por la Seguridad que Felipe Calderón ha sostenido con diversos actores sociales, y que ayer convocase a 30 de los 32 jefes de las entidades federativas, el gobernador ofreció "jalar parejo" en busca de una mejor coordinación. Además, presumió nuevos lineamientos para combatir el crimen, pero se reservó detalles.
"Entregamos ayer una estrategia concreta al Secretario Blake (Francisco Blake Mora, titular de Gobernación), que no podemos socializar porque perdería la efectividad", afirmó.
La nueva estrategia fue presentada como una de las dos vías con las que Moreira se comprometió a trabajar codo a codo con el Gobierno Federal. La segunda tiene un carácter social.
"Tenemos que sentarnos a trabajar en el tema del empleo, en el combate a la marginación y a la pobreza; en el tema de la educación", dijo.
Otro de los aspectos en los que el político priista se apegó a las recomendaciones del presidente fue en el impulso a foros de debate para buscar soluciones al crimen, similares a la serie de encuentros convocados por el Primer Mandatario.
"Nos solicita usted fomentar la realización de diálogos en los estados, a lo que como gobernador de Coahuila me sumo. Haremos estos mismos diálogos allá", anunció Moreira.
PRESUME RESULTADOS En el casino del Campo Marte, ante el procurador General de la República, Arturo Chávez Chávez y el secretario de Seguridad Pública, Genaro García Luna, Moreira se jactó de acciones contra la delincuencia. Entre ellas, la detención de reos del Cereso 2 de Gómez Palacio.
Otra de las acciones de las que se jactó el mandatario fue de "regalar" al Gobierno Federal un penal que juntos están acondicionando con la intención de separar a los reos del fuero común de aquellos que ha cometido delitos del orden federal, para "evitar situaciones críticas".
En su discurso, el gobernador tuvo también palabras de admiración para el Ejército, a quien calificó como "una de las instituciones que mayor reconocimiento tiene", sin tomar en cuenta los señalamientos por violaciones a los derechos humanos que pesan sobre la institución, en distintos puntos del País.
El gobernador enfatizó la necesidad urgente de debatir la ayuda que se dará a los huérfanos y las viudas que ha dejado la "guerra contra el narcotráfico", que se ha cobrado ya más de 28 mil vidas.