LO QUE Los Acontecimientos / En Esta Jugada Se precipitan más rápido de lo esperado. En la vieja capital del imperio azteca las huestes del PRI, se miran unas a otras desconfiadas e inquietas. Pues buscan quien o quienes podrían ser candidatos para asumir la presidencia nacional del PRI que dejará Beatriz Paredes en marzo.
Hay muchísimos intereses. El nuevo presidente del PRI será quien coordine y maneje la campaña presidencial de 2012. Al calor de esa campaña se irán conformando los personajes políticos que asumirán las más altas responsabilidades administrativas del país. Al amparo de la campaña, surgirán los personajes que integrarán el futuro gabinete. Será en esa campaña, en donde se cocinen las candidaturas a diputados y senadores. Esto es, el que dirija el PRI en 2012 será de una u otra manera, el conductor y factor determinante para que el PRI regrese a Los Pinos y con una renovada clase política.
Se aprecia, está viéndose que la clase política tradicional que se mueve en el Distrito Federal, también llamada "la crem de la crem", no ha podido asimilar que un personaje venido de tan lejos, casi del norte bárbaro, haya salido a la palestra levantando el dedo para decir: "Yo Quiero".
SIN DUDA EL GOBERNADOR Humberto Moreira ya lleva mucha ventaja en la carrera por el PRI a cualquier otro personaje que pudieran aspirar a tan delicada responsabilidad. Es más, hasta el día de hoy, con excepción de Humberto Moreira, nadie ha dicho esta boca es mía; y es que entre muchos de los otros aspirantes aun subsiste el síndrome del "Fiel de la Balanza", aquel de que no se movía ninguna hoja del árbol si el Presidente de la República no le soplaba.
PERO HOY LAS COSAS Han cambiado y el único que parece haberlo entendido es el gobernador de Coahuila cuando dijo: "Yo Quiero", sin tener que esperar la voz del oráculo o del fiel de la balanza, pues se da la curiosa circunstancia de que por ahora no existe ni la balanza ni su fiel. Hoy se tiene que hacer cabildeo entre las fuerzas políticas, las fuerzas económicas, los círculos intelectuales de opinión y también en los medios para lograr consensos.
LOS DEMÁS ASPIRANTES Se han quedado inmovilizados esperando la anunciación de algún arcángel o la aparición de una luz que los guíe en su camino a las oficinas de avenida Insurgentes Norte y calle Mina. Ese arcángel nunca aparecerá.
PARA LOS Que saben de estas cosas, la candidatura de Humberto Moreira ya está debidamente cocinada y se servirá en su momento con machaca, carne asada, tortillas de harina y pan de pulque. Su fino instinto político le indicó el camino correcto y supo llegar a su objetivo con talento, anticipándose a los quedados que esperaban ser señalados por un "dedo" que ya no existe. El paquete que tendría Moreira sería sumamente difícil y delicado dadas las condiciones que prevalecen en el país, pero sin duda sería un presidente de los tricolores adecuado para los tiempos que vive ese partido y la nación, si no, al tiempo.
AL QUE MADRUGA Dios lo ayuda, así dice el sabio refrán.
Comentarios:
Gaasoc@hotmail.com