Foto: LA I
El Municipio de Torreón enfrenta un adeudo histórico de Impuesto Predial calculado hasta este mes de agosto en 958 millones de pesos. De esta suma 200 millones de pesos son adeudados por 100 contribuyentes, en su mayoría empresas e industrias que durante por lo menos diez años han evadido el pago de este gravamen municipal.
De acuerdo con registros de la Tesorería Municipal, el padrón de contribuyentes es de 175 mil 599 y los rangos de cuentas pendientes por cobrar van desde los 500 mil hasta los de 50 millones de pesos. Entre algunos se encuentra el Aeropuerto, Fraccionamiento El Rosario, Central Camionera, Inmobiliaria Los Azulejos, Montebello, Inmobiliaria, Edificaciones y Terrenos y Sara Issa de Franco.
Por ese motivo y debido a los buenos resultados, ayer la Comisión de Hacienda del Ayuntamiento de Torreón aprobó por unanimidad la ampliación del plazo a un mes más, del Programa de Estímulos Fiscales que significa el no pago del cien por ciento de multas, recargos e intereses, si se liquida en efectivo. Además los ediles aceptaron la propuesta del tesorero Pablo Chávez de subir al buró de crédito a deudores.
EL MISMO
Aplican programa
Como resultado de esta cruzada de regularización de adeudos, del 24 de mayo al 20 de agosto, al Municipio le ingresaron 121 millones de pesos, en rubros como limpieza, licencias mercantiles, multas de tránsito, Impuesto Sobre Adquisición de Inmuebles. La anterior Administración Municipal aplicó el mismo programa el año pasado y únicamente recaudó 67 millones de pesos.