Las acciones contra el dengue son permanentes y se están haciendo recorridos por las comunidades de los 12 municipios de la Región Lagunera de Durango.
Desde que inició el año, la Brigada de Control de Vectores no ha dejado de aplicar las medidas preventivas, de control y combate, a diferencia de años anteriores en que las dependencias involucradas únicamente acostumbraban efectuar este tipo de campañas durante los periodos de lluvia o bien, solamente en aquellos sitios donde se detectaban brotes del padecimiento.
La Región Lagunera de Durango se mantiene con el registro de 12 casos de dengue clásico en lo que va de este año, y se espera que la cifra no se eleve en la misma proporción que en 2009, cuando al cierre ya se tenían contabilizados más de 300 casos y otros cinco en su fase hemorrágica.
La Jurisdicción Sanitaria Número Dos mantiene coordinación con dependencias municipales que apoyan la labor de prevención y combate.
Tal es el caso de la Dirección de Salud, misma que efectúa una campaña de entrega de volantes con información básica acerca de cómo prevenir que el mosquito "Aedes aegypti" prolifere.
La titular del área, Rosa Lilia López, dijo que es muy importante que cada vez que se fumiguen las colonias, las personas abran las puertas y las ventanas para que el producto químico entre a las casas.
Esto, porque con las bajas temperaturas no disminuye la presencia de insectos, sino que éstos se resguardan en los sitios oscuros y cerrados de las habitaciones, como los closets, debajo de las camas y las personas están en un mayor riesgo de sufrir picaduras.
Acciones
Las medidas consisten en:
⇒ Aplicación de abate en los depósitos de agua limpia
⇒ Nebulización en lugares donde se ha detectado alta presencia de insectos.
⇒ Organización de campañas para el retiro de los cacharros.
⇒ Distribución de volantes para involucrar a la población en las medidas.
⇒ Registro epidemiológico de casos.
Leer más de Gómez Palacio y Lerdo
Comentar esta noticia -Noticias relacionadas
Siglo Plus