Como de verdad. Macrosimulacro 2010 en el Distrito Federal.
El primer reporte de daños del sismo de 8.1 grados en la escala de Richter, simulado ayer lunes en la Ciudad de México, fue de 47 inmuebles colapsados, entre ellos cinco escuelas y una gasolinera.
De acuerdo con el primer reporte rendido por el secretario de Protección Civil en el Distrito Federal, Elías Miguel Moreno Brizuela, al jefe del Gobierno capitalino, Marcelo Ebrard, los primeros minutos después de las 11 de la mañana hubo 231 edificios dañados.
Según la hipótesis de daño elaborada por el Instituto Politécnico Nacional (IPN) en conjunto con la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), la delegación con más afectaciones fue Iztapalapa, aunque en todas las demarcaciones se registraron problemas,
Al menos dos presas de regulación de Álvaro Obregón, según esta hipótesis, resultaron con fisuras, lo que generó desbordamientos en las colonias cercanas.
En el macrosimulacro participaron 13 mil 251 inmuebles públicos y privados, así como más de seis millones de personas.
El funcionario explicó que se pretende medir la capacidad de reacción y actuación del gobierno capitalino, así como los tiempos de arribo de las distintas brigadas a las zonas con afectaciones y lesionados.
Según Marcelo Ebrard este año se han efectuado cinco simulacros en la ciudad con el propósito de preparar a la ciudad y al Gobierno local: "que midamos tiempo y dificultad".
Lo importante es que todos los capitalinos tomen en cuenta las evacuaciones y acciones de protección civil que son necesarias durante un sismo, pero también que se acelere la reacción del Gobierno.
En ese sentido explicó que a través de seis grupos de trabajo, con distintas hipótesis y encomiendas, se atienda la emergencia simulada, considerando que no es posible comunicarse vía telefónica.
Ayer mil 500 brigadas fueron distribuidas en la ciudad en torno de casi 14 mil inmuebles.
13
MIL
Inmuebles públicos y privados fueron usados.
Terremoto de 8.1 grados dañaría 3 mil inmuebles
Un temblor de 8.1 grados en la escala de Richter generaría en la Ciudad de México afectaciones en tres mil inmuebles, 400 de los cuales se colapsarían, el fenómeno también dejaría varios heridos, muertos y desaparecidos.
La hipótesis de daños elaborada por el Instituto Politécnico Nacional para el megasimulacro de este lunes prevé los mayores daños en las delegaciones Iztapalapa, Cuauhtémoc y Venustiano Carranza.
Según ese modelo, dado a conocer por el secretario de Protección Civil del DF, Elías Moreno Brizuela, con un sismo de alta magnitud como el simulado ayer habría fallas en la red de telefonía móvil, daños en ductos de gas natural y de Pemex, lo cual generaría al menos un incendio en Azcapotzalco, y fisuras en Insurgentes Sur y Río Churubusco.
El jefe de Gobierno, Marcelo Ebrard, destacó la importancia que la capital esté preparada para enfrentar una emergencia de esta magnitud.