Hasta el último. Los usuarios de teléfonos celulares se volcaron a los centros de atención para tratar de dar de alta su número. AGENCIA REFORMA
La empresa Telefónica Movistar puso en operación un mecanismo alterno al Registro Nacional de Usuarios de Telefonía Móvil (Renaut) para sus usuarios, y sostuvo que cumplirá con las disposiciones legales respecto de los números que no sean registrados.
En un comunicado, explicó que sus clientes podrán registrarse mediante el envío de un mensaje SMS al número 3000 que incluya la palabra Renaut, un espacio, así como el nombre completo del usuario y su fecha de nacimiento separados con puntos.
"Con esa información, Telefónica Movistar realizará el proceso de registro ante el Renaut. En un plazo de 24 horas devolverá un mensaje al usuario informándole el estado del registro", detalló la empresa.
Asimismo anunció que inscribirá a los usuarios que intentaron registrarse y no pudieron concretarlo debido a la saturación del sistema.
Respecto de la suspensión de los números telefónicos que no se den de alta en el Renaut Movistar precisó que, lejos de ignorar las disposiciones legales, ha cumplido y seguirá cumpliendo con todas y cada una de las obligaciones del mecanismo referido.
La compañía aseguró que se sujetará al marco constitucional mexicano "buscando en todo momento armonizar el derecho de nuestros usuarios a acceder a los servicios de telecomunicaciones con la normatividad aplicable".
FALTA EL 30% DE USUARIOS Al término del plazo legal para escribir los teléfonos celulares en el Registro Nacional de Usuarios de Telefonía Móvil (Renaut), la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel) informó que dio de alta 57 millones y medio de teléfonos en todo el país.
De acuerdo el contador del portal electrónico de la Cofetel, hasta el cierre de esta edición, esa cifra presenta el 69% de los más de 83 millones de líneas de teléfonos celular que existen en México.
Por Ley, hasta el sábado 10 de abril a la medianoche, todos los teléfonos móviles que hay en México -líneas de prepago o pospago- debieron estar dados de alta en el registro, de lo contrario, la línea será suspendida.
La Cofetel informó que partir del domingo, iniciará operativos de supervisión y verificación en todo el país, lo que permitirá al órgano regulador conocer la forma en que los operadores de telefonía celular han iniciado el proceso de suspensión de todas aquellas líneas móviles que no fueron inscritas ante el Renaut.
Una vez cumplido el plazo, la Cofetel solicitará informes diarios a cada uno de los operadores para conocer de manera formal cómo han iniciado el proceso de baja de todas aquellas líneas celulares que no fueron registradas ante el Renaut.
Pedirán además los listados diarios de números telefónicos que estarán siendo dados de baja, en un proceso gradual acorde con las capacidades tecnológicas y operativas de cada empresa.