En competencia. El directivo de MSI promete brindar cualidades más avanzadas en sus computadoras que otras marcas. EL UNIVERSAL
MÉXICO, DF.- Javier Contreras, vicepresidente de MSI Technology México, tiene en sus manos una de las tareas más importantes para la marca de computadoras taiwanesa: consolidarse en el mercado mexicano como una firma innovadora de productos de última generación y tecnología avanzada, además de contar con precios muy competitivos.
Con estos argumentos, la firma asiática está dispuesta a opacar a compañías de renombre internacional.
"Lo que busca MSI como fabricante de equipos de cómputo es abrir la tecnología, hacerla más amigable para que más gente la utilice; no queremos cerrar el círculo de consumidores, como otras marcas. Vamos un paso adelante de la competencia, tenemos puesta la mirada en donde van las futuras necesidades del consumidor y los sistemas de cómputo", dijo el directivo.
Contreras tiene la convicción de que la computadora no es sólo una herramienta para abrir una hoja de cálculo o de Word; cuando se sale a trabajar se requiere de todas las herramientas, incluyendo las de entretenimiento, como ver una película, escuchar música y tener en general la oficina a la mano.
MSI es una empresa de computadoras que en Taiwán lidera el mercado; cuenta con 28 subsidiarias a nivel mundial, en México está la más grande del grupo y espera también a corto plazo liderar el sector en el país.
¿Cómo van a competir contra productos de marcas como Apple?
- Antes de que concluya el año debemos de contar con dos productos con características y mejoras como el iPad; por lo pronto, se están produciendo en la planta de Taipei las Wind Pat, muy parecidas a la iPad.
La ventaja que tiene la de nosotros es que sí va a traer disco duro y sí trae un puerto para USB.
El otro producto que viene llega bajo la plataforma de Android; es un equipo que va a estar más vertical. Estamos pensando lanzar productos direccionados muy enfocados a ciertos nichos de profesionales. Fabricamos productos que además de bonitos son funcionales, que tengan alguna aplicación.
¿Ya tienen listos los equipos para la generación de tecnología 2.0?
- Por supuesto, nuestras computadoras están equipadas con una cámara de un gigapixel y los equipos traen salida multimedia de alta definición.
Hasta ahora somos los únicos fabricantes con Intel de bajo consumo de voltaje y ultradelgados que pesan menos de un kilogramo. Estamos pendientes de la tendencia en gaming, por lo que ya estamos trabajando en un equipo para entusiastas.
¿De qué manera están llegando al sector de los jóvenes?
- Tenemos acuerdos con el Tecnológico de Monterrey, donde vamos a patrocinar un evento de diseño.
Además nos respalda un amplio reconocimiento en Europa, no sólo por la tecnología, sino también por el propio diseño de los equipos.
Vamos a patrocinar becas para ingenieros que tengan las habilidades y que puedan estudiar en alguna de nuestras fábricas, y que tengan la posibilidad de realizar las prácticas profesionales. Hasta ahora ningún fabricante de computadoras o equipos tecnológicos ofrece eso al sector juvenil.
¿Es un negocio muy dinámico?
- La evolución de la tecnología está avanzando a pasos muy acelerados, lo que obliga a los consumidores a buscar equipos con mayor sistema de conectividad y que desde su casa u oficina puedan tener el control de sus actividades diarias de manera fácil. Por eso, somos el fabricante con la gama más amplia de productos y estamos regresando a equipos de escritorio. Creemos que las netbooks llegaron a su nivel más alto de ventas, entonces lo que podemos hacer es que las personas que compraron una laptop comiencen a migrar hacia computadoras más sofisticadas, como las de escritorio.
Actualmente los consumidores están dispuestos a pagar un poco más por equipos más sofisticados que les permitan tener una mayor movilidad, conectividad, accesibilidad, todo a un precio relativamente accesible.
¿Cómo ingresa la marca MSI hacia el territorio mexicano?
- Después de cuatro años de su desembarco en el mercado nacional a través de terceros, la compañía asiática decide abrir operaciones en México para acelerar su posicionamiento. Me tocó a mí llevar adelante esta tarea, para lo cual servirán mucho 15 años de experiencia que tengo en esta industria. El objetivo principal es posicionar a MSI entre las cinco compañías con mayor volumen de venta, esto gracias a la calidad de los productos que ofrece y tiene ya en el mercado.
¿Son una empresa subsidiaria?
- Antes había sólo un equipo de ventas, por ende, toda la operación se iba a Estados Unidos, que es donde tenemos otra filial. A partir de 2009 nos convertimos en una empresa subsidiaria que cuenta con capital de trabajo con el que comenzamos a realizar inversiones para crecer la plantilla de personal. Ahora importamos equipo para tenerlo disponible en México, cosa que nos ayuda a desarrollarnos mucho más rápido.
¿Las inversiones que realizaron hacia dónde se focalizaron?
- Han sido dirigidas a la operación financiera del negocio, es decir, para inventarios, para otorgar los créditos necesarios y lograr tener el producto disponible y además invertimos en publicidad para que la gente conozca un poco más sobre nuestros productos.
¿Cómo ha sido el andar en el país?
- Recién comenzamos en noviembre con el cambio de estrategia para darle un giro a la compañía; afortunadamente, arribamos en un buen momento, cuando el consumidor buscaba nuevas fórmulas y andaba tras un nuevo equipo de cómputo. Están creciendo las necesidades del consumidor, ya no podemos lanzar productos como se hacía antes. Por eso, contamos con pantallas de 15.6 pulgadas, ya que es un equipo que permite trabajar de una manera más cómoda y práctica.
En cuestión de rendimiento de baterías actualmente estamos muy por encima de la competencia, tenemos equipo que la pila les dura hasta 14 horas, y en nuestros componentes el gasto es demasiado bajo, a diferencia de otros.