PELIGRO. Un mexicano consume 9 gramos de sal.
Se come más de lo permitido
En México, una persona consume, en promedio, cinco gramos de sal a diario, cantidad que de acuerdo a la Organización Mundial de la Salud (OMS) está considerada como nociva para la salud.
Salados
Se estima que el consumo en los hombres es de nueve gramos mientras que el de las mujeres es de siete, informó Rosa Isela Gallegos Huerta, nutrióloga en el Instituto Mexicano del Seguro Social.
La especialista comentó que el excesivo consumo aunado a la edad, ingesta de grasas, y la falta de actividad física, incrementa el riesgo de sufrir: hipertensión, enfermedades cardiovasculares, insuficiencia renal y obesidad.
Entre los alimentos con mayor cantidad se encuentran: los embutidos o carnes frías, pan, pastas instantáneas, platillos preparados y frituras.
"Hay que aprender a sentir los sabores sin esa pizca extra de sal", comentó la nutrióloga, quien sugirió sustituir la sal por hierbas aromáticas y especies, ya que lo deseable es reducir la ingesta diaria a 2 gramos, que equivale a la pérdida de sodio.
9
GRAMOS
De sal consumen a diario los mexicanos, cantidad que se considera nociva.
Cuidado
La Organización Panamericana de la Salud, considera que este consumo excesivo debe tratarse como un problema cultural, por ello recomendó retirar los saleros de la mesa.