Entorno actual. Los jóvenes requieren oportunidades educativas, laborales, de comunicación e información para su desarrollo. ARCHIVO / EL SIGLO DE DURANGO
La falta de oportunidades en todo sentido, no sólo laborales o educativas, sino de comunicación, generación e intercambio de información y acceso a espacios deportivos, lúdicos, recreativos y culturales son factores que influyen para que los jóvenes puedan desarrollarse de una manera integral, a decir de Patricio Chaves Zaldumbide, coordinador General del Proyecto "Abriendo Escuelas para la Equidad", de la Secretaría de Educación Pública (SEP).
Y es que, en su reciente visita a Durango, el funcionario de la SEP hizo referencia a que "frente a las condiciones y las situaciones que se dan en la actualidad, muchos de los jóvenes quieren ser narcos o (muchas) de las jóvenes quieren ser las novias de los narcos".
En este sentido, dijo que la inseguridad que se vive actualmente en el país también influye en el comportamiento de los estudiantes. "Está muy vinculada la problemática de la violencia estructural, de la violencia general e influye directamente en el ámbito de la violencia escolar", citó.
Pero aclaró que no sólo la violencia por el crimen organizado influye en el clima escolar y en el fomento de la calidad en la educación, sino también el entorno social y el ámbito familiar.
¿CÓMO REACCIONAR?
Dijo que más que generar acciones para generar más violencia se debe fomentar el aprendizaje para que los jóvenes tengan herramientas a la hora de la toma de decisiones. "A partir de actividades artísticas los chicos y las chicas (sic) pueden entender que la convivencia sana les va a permitir desarrollarse plenamente", dijo. A través del Programa "Abriendo Escuelas para la Equidad", se pretende abatir los distintos tipos de violencia en las instituciones.