Abasto. Equipo de pipas que actualmente distribuye agua potable, la cual cumple con la normativa de salud, asegura la CAED.
Mientras que este día se desperdicia una cantidad incuantificable de agua potable en todo el país, hay localidades en Durango con un consumo per cápita de entre siete y diez litros, cuando en la capital es de 400 litros al día.
Miguel Calderón Arámbula, titular de la Comisión del Agua del Estado de Durango (CAED), platicó que, a la fecha, se han repartido en el estado 790 mil litros de agua potable, mediante el Programa Emergente por Sequías 2010.
Dicha cantidad de agua se ha distribuido en localidades de Tlahualilo, Lerdo, Simón Bolívar, San Juan de Guadalupe y Guadalupe Victoria, los cinco municipios que solicitaron ayuda y se comprobó que la requerían.
En dicho esquema, la Comisión Nacional del Agua (Conagua) apoya con pipas y operadores; la CAED pone los viáticos y se encarga de las reparaciones mayores; en tanto que el municipio involucrado aporta la gasolina y cubre reparaciones menores.
Calderón Arámbula mencionó que con la entrega de los casi 800 mil litros del vital elemento, se ha beneficiado a tres mil 720 habitantes, para lo cual las cinco pipas en operación (con capacidad para diez mil litros) han realizado 79 viajes.
Entre tanto, ya hay peticiones de apoyo por parte de otros municipios, como Pueblo Nuevo, Cuencamé y Guanaceví; el primero específicamente para la cabecera municipal cuyo abasto proviene de las presas La Rosilla I y II.
EN TIEMPO
El programa tiene vigencia hasta el 31 de julio, pensando sobre todo en las complicaciones que se presentan en la zona del semidesierto, pues en el Valle y en la Siera hay más posibilidades de que las precipitaciones propias de la temporada se generalicen de un momento a otro.
No obstante, ya se analiza la posibilidad de responder de forma positiva a las solicitudes de los tres municipios mencionados, lo que representaría además la inclusión de más pipas, por las zonas en las que se ubican.
En el marco de los festejos del "Día de San Juan", el titular de la CAED hizo énfasis en la neceisidad de cuidar el vital líquido, toda vez que hay zonas en la misma entidad que ya quisieran los diez o 15 litros de agua que se desperdician en cada cubetada que se arroja.
Asimismo conminó, sobre todo a los jóvenes, a abstenerse de desperdiciar el agua de cualquier manera, pues aunque en algunos municipios dicha acción amerita multa, es mejor hacer conciencia.
MIGUEL CALDERÓN Titular de la CAED