Los trámites inmobiliarios están suspendidos desde hace más de una semana en el Municipio. La "caída" del sistema de cómputo de la Tesorería que funciona de manera intermitente, no sólo ha frenado el pago del Impuesto Sobre Adquisición de Inmuebles (ISAI), sino también ha repercutido el hecho de que la Ventanilla Universal no está funcionando.
No se pueden emitir licencias de uso de suelo, de construcción, notificaciones, relotificaciones, licencias mercantiles, tampoco se pueden realizar avalúos ni obtener claves catastrales.
De acuerdo con Aldo Ortega, presidente del Colegio de Arquitectos de La Laguna, "particularmente porque la Ventanilla Universal está fuera de servicio, esto nos tiene frenados infinidad de trámites catastrales".
Y Tomás Galván, secretario de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), expresa: "de por sí es poco el trabajo que se ha tenido dentro del mercado inmobiliario como para tener que enfrentar ahora estos problemas administrativos que nadie nos dice cuándo terminarán".
Para Natalia Virgil, segunda síndica del Ayuntamiento, "no se trata únicamente de que se afecta al mercado inmobiliario, sino que el Municipio deja de captar recursos, justamente en este momento en que emprendió un programa de tres meses para recuperar adeudos históricos en impuestos importantes, precisamente como el ISAI y el Impuesto Predial".
Y aunque ha transcurrido más de una semana desde que se realizó la migración de las oficinas que estaban en la Presidencia Municipal, algunas al antiguo Banco de México y otras a edificios particulares alquilados ex profeso, en el caso de la Ventanilla Universal que funcionará en una sección del edificio ubicado en bulevar Independencia casi esquina con Colón, las oficinas aún no están listas.