Avionazo. La avioneta se estrelló cuando apenas había despegado de la pista del aeropuerto de Huatulco.
El alcalde electo de Santa Catarina Juquila, Joaquín Cortés, así como los diputados federales panistas Guillermo Zavaleta Rojas y Juan Huerta Moreno, fallecieron cuando la avioneta en la que viajaban se accidentó en el destino turístico de Huatulco, confirmaron las autoridades policiacas de la zona costera.
El legislador Zavaleta Rojas era abogado de profesión y originario de Santa Catarina Juquila, ubicada en la zona chatina de Oaxaca, al sur de esta ciudad. También fue diputado local durante la 59 Legislatura del Estado.
Según los reportes de las autoridades, en la aeronave también viajaban dos civiles más.
La avioneta se accidentó cuando recién había despegado de la pista del aeropuerto del centro turístico de Huatulco.
El secretario de Seguridad Pública, Javier Rueda Velásquez precisó que la única información oficial de "este penoso incidente" la daría el agente del Ministerio Público asignado para el levantamiento de los cadáveres.
No obstante, el PAN ya hbaía confirmado la tarde de ayer la identidad de las personas que fallecieron en el accidente ocurrido en Huatulco.
El presidente Felipe Calderón lamentó, a través de la red social de Twitter, la muerte de los diputados federay el alcalde, así como del piloto y copiloto de la avioneta que se accidentó: "Lamento profundamente la muerte de los dos diputados panistas, del alcalde de Juquila y del piloto y acompañante", señaló el mandatario.
Los diputados federales pertenecían al Partido Acción Nacional (PAN) y acudirían a Huatulco a un taller programado para los alcaldes electos de este partido organizado en coordinación con la Fundación Konrad Adenauer.
Zavaleta Rojas fue uno de los políticos más cercanos al gobernador electo Gabino Cué Monteagudo, durante su campaña y se perfilaba para ocupar un lugar en el gabinete de transición.