El ex congresista federal demócrata Charlie Wilson, quien en la década de los 80 jugo un importante papel en la guerra encubierta de Estados Unidos para repeler la invasión de la Unión Soviética a Afganistán, murió hoy a los 76 años de edad.
Wilson, conocido por sus frecuentes francachelas y su alto consumo de alcohol durante sus años como representante federal en Washington, falleció este miércoles tras sufrir un paro cardiopulmonar, en el Memorial Medical Center de la comunidad de Lufkin, en el noreste de Texas.
De acuerdo con un comunicado emitido por el nosocomio, Wilson fue declarado muerto a las 12:16 horas (18:16) en la sala de emergencia del hospital.
Wilson representó al segundo distrito electoral federal de Texas de 1972 a 1996 y fue conocido en Washington como el "Liberal de Lufkin".
Su participación para apoyar a los grupos de resistencia afganos
conocidos como Mujaidines, a repeler la invasión soviética de Afganistán fueron recogidos en el libro "Charlie Wilson´s War," (La Guerra de Charlie Wilson). El libro fue convertido en película en 2007 y en ella el actor Tom Hanks, representó a Wilson.
Como congresista, Wilson dejó huella en Washington por su apoyo a las guerrillas anticomunistas en Afganistán y otras partes del mundo, pero también por su estilo de vida, al hacerse acompañar frecuentemente por bellas mujeres.
En 1980, Wilson fue acusado de consumir cocaína en un hotel de Las Vegas, aunque la investigación emprendida en su contra por el entonces procurador federal Rudolph Giuliani, fue desechada ante la falta de evidencia.
Su forma de vida pudo haberle acarreado problemas de salud. En 1985, uno de sus médicos le advirtió que por sus problemas cardiacos le quedaban 18 meses de vida.
Empero Wilson sobrevivió muchos años más y en septiembre de 2007, fue sometido a una operación de trasplante de corazón y recibió el órgano de un donador de 35 años de edad.