El primer soldado estadunidense de la Segunda Guerra Mundial condecorado con la Medalla de Honor, teniente de la Armada John Finn, falleció a los 100 años de edad en una casa de atención para personas mayores en Chula Vista, California.
El 7 de diciembre de 1941, Finn derribó con una ametralladora de 50 milímetros varios aviones caza japoneses a pesar de que fragmentos de explosivos lo habían herido en el pecho, estómago, un brazo y un pie.
El teniente sobrevivió y el 15 de septiembre de 1942 el presidente Franklin Roosevelt lo llamó a Washington para entregarle la medalla.
A nombre de la Armada, el capitán David Lepard dijo este viernes que Estados Unidos perdió 'un tesoro nacional' con la muerte de Finn, ocurrida el jueves.
Lepard dijo que es 'realmente conmovedor' que el teniente pereciera en vísperas del 'Memorial Day', cuando el país recuerda a sus héroes caídos en guerras, el próximo lunes.
Los restos del teniente serán sepultados junto a los de su esposa en el cementerio de la reservación Campo, de los indígenas kumiai, cerca de la frontera con México.