El Comité Olímpico Internacional (COI) lamentó la muerte de Juan Antonio Samaranch, ex titular del organismo de 1980 a 2001, y quien falleciera hoy a los 89 años de edad, víctima de una insuficiencia coronaria.
El Comité Olímpico Internacional (COI) lamentó la muerte de Juan Antonio Samaranch, ex titular del organismo de 1980 a 2001, y quien falleciera hoy a los 89 años de edad, víctima de una insuficiencia coronaria.
"No tengo palabras para expresar el pesar de la familia olímpica", expresó el actual presidente del COI, Jacques Rogge, al conocer la noticia.
"Me siento muy afligido por el fallecimiento del hombre que sirvió de fuente de inspiración y cuyos conocimientos sobre el deporte eran realmente excepcionales. Con su visión y talento, Samaranch fue el arquitecto de un movimiento olímpico sólido y unido. No puedo sino rendir un homenaje a todos sus logros", agregó Rogge.
Juan Antonio Samaranch nació en Barcelona, España, en 1920 y ejerció como diplomático y dirigente deportivo antes de convertirse en presidente del COI, cargo que ocupó durante 21 años.
A él se de debe, en gran medida, la abolición del amateurismo en los Juegos Olímpicos y el que, no obstante el boicot decretado por Estados Unidos en Moscú 1980 y por la entonces Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas (URSS) en Los Angeles 1984, la justa deportiva haya mantenido su calidad e incrementado el número de países participantes, destacó el COI.
Samaranch ingresó de urgencia en un hospital de Barcelona el domingo pasado con un pronóstico de "muy grave" y finalmente falleció esté miércoles debido a una insuficiencia coronaria aguda.
Su salud había empeorado en los últimos años, particularmente desde su salida como presidente del COI en 2001. Antes había sido ingresado a hospitales por fatiga extrema e hipertensión y en octubre de 2009 sufrió un desvanecimiento durante un evento deportivo en Mónaco.
Se le recordará por haber luchado por la representación femenina en el COI cuando éste aceptó a las primeras miembros en los años 80, por haber creado el Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAD) y por fomentar la participación de los atletas en la toma de decisiones del organismo, destacó el Comité a través de un comunicado.
Por su parte, el Comité Olímpico Mexicano (COM) lamentó también el deceso del ex dirigente deportivo.
"El COM se une a la pena que embarga a sus familiares y al deporte olímpico", señaló en un boletín de prensa.