Policiaca accidentes viales robos narcomenudeo Seguridad Pública Incendios

Muere niña tarahumara

EL SIGLO DE TORREÓN

San Pedro

Una niña de origen tarahumara, de 10 años de edad, falleció ayer por la mañana a consecuencia de una infección en la garganta.

 NO SE ENTENDÍAN

El deceso ocurrió en el interior del domicilio ubicado en calle Primera y avenida Hidalgo, de la colonia Las Rosas, en San Pedro. Eran las 11:00 de la mañana cuando los vecinos informaron a Cruz Roja de una niña tarahumara muy enferma. Los vecinos pidieron el auxilio debido a que los padres de la menor hablan poco español.

Al lugar acudieron socorristas de Cruz Roja, personal de Protección Civil y autoridades de la Policía Municipal, quienes al ver que la menor ya no tenía signos vitales, solicitaron la presencia de los elementos de la Policía Investigadora y al médico legista de la Fiscalía General de Justicia Región Laguna II para que determinaran si en realidad se había tratado de una muerte natural.

Hasta el lugar llegaron los policías y el médico legista, Pedro Ramírez Jáquez, para hacer la revisión del cuerpo de la menor. El doctor no encontró algún trauma que le hubiera ocasionado la muerte. Los agentes de la Policía Investigadora tampoco encontraron nada.

 POCOS DATOS

Las limitaciones del idioma provocaron que las autoridades no recabaran muchos datos de las causas del deceso. Apenas lograron saber que la menor respondía en vida al nombre de Lucrecia González y que estaba enferma de la garganta. Su madre, Guadalupe González, a señas les dijo que la pequeña estaba muy enfermita y que esta mañana ya no despertó.

El médico legista revisó a la menor y encontró una fuerte infección e inflamación en la garganta que se había corrido a los oídos, lo que le pudo provocar la muerte.

Al cuerpo de la niña no se le practicó la necropsia debido a que el médico determinó que sí se trató de una muerte natural y no de un deceso violento.

El cuerpo les fue entregado a sus padres para su sepultura.

Los vecinos informaron a las autoridades que la familia tiene poco tiempo de habitar el lugar y que lo único que saben de ellos es que son originarios de Chihuahua, Chihuahua, de origen tarahumara.

 NO TUVIERON DINERO

Las autoridades creen que la falta de recursos económicos, además de las barreras del idioma, limitó a los padres para trasladar a la menor a un hospital para que fuera atendida por la enfermedad que padecía; dijeron que de ser atendida a tiempo, le hubieran salvado la vida.

Leer más de Policiaca

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Policiaca

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 495094

elsiglo.mx