Traslado. Soldados mexicanos trasladan el cuerpo del capo Ignacio Coronel Villarreal desde Zapopan hacía el Servicio Médico Forense en el Centro de Guadalajara, Jalisco. EFE
El posible sucesor del narcotraficante Ignacio "Nacho" Coronel Villarreal fue abatido ayer viernes por elementos del Ejército en una colonia de Guadalajara, Jalisco, cuando pretendió impedir su detención durante un operativo en el que se asestó un golpe más a la estructura del Cártel de Sinaloa.
Mario Carrasco Coronel, "El Gallo", era sobrino y lugarteniente de "El Coronel", y de acuerdo con trabajos de Inteligencia de la Secretaría de la Defensa Nacional, se perfilaba como uno de los hombres que podría ocupar el lugar del extinto "capo".
La Sedena informó que "El Gallo" fue ubicado ayer viernes en la colonia Rinconada de Los Novelistas, en Guadalajara, como parte de un operativo de Inteligencia militar para desmantelar las células al mando de "El Coronel".
Aunque no se precisó si fue en una vivienda o en la vía pública, la Sedena informó que cuando los militares intentaron detenerlo, "El Gallo" intentó impedir su detención, "agredió al personal castrense con armas de fuego, hiriendo a un elemento militar, por lo que al repeler la agresión, falleció".
CATEOS E INVENTARIO Por otro lado, se informó que un agente del Ministerio Público (MP) federal de la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO) inició la tarde de ayer viernes un cateo a las fincas aseguradas en el fraccionamiento Colinas de San Javier, en Zapopan, donde murieron un militar y el "capo" Ignacio "Nacho" Coronel tras un enfrentamiento con militares.
Apoyado por una veintena de elementos de la PGR y militares, el agente realizó el inventario del dinero -tanto en pesos como en dólares-, joyería, armas y autos.
El jueves por la noche, la Sedena reportó el aseguramiento de dos domicilios en la calle Paseo de los Parques, al Poniente de la zona metropolitana de Guadalajara. No obstante la PGR confirmó ayer que se trata de tres casas.
TRASLADO DE CUERPOS AL SEMEFO Además, un convoy de nueve vehículos, cuatro de ellos militares, trasladó la mañana de ayer viernes a las instalaciones del Servicio Médico Forense de Guadalajara los cuerpos del capo "Nacho" Coronel y de un soldado.
El personal de la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada no ha informado sobre el resultado de las autopsias.
La calle Belén, en pleno Centro de la ciudad de Guadalajara, Jalisco, donde se encuentran las instalaciones del Semefo, permanecía resguardada por medio centenar de militares que restringían el paso de automóviles y personas.