Archivo. Fotografía de archivo cedida por la compañía estadounidense IntelCenter en la que se observa a Mustafá al-Yazid.
Qaeda anunció que el tercero al mando de la red, Mustafá al-Yazid, murió junto a miembros de su familia, mientras que un funcionario estadounidense dijo que se cree que el líder miliciano falleció en un ataque aéreo con misiles perpetrado por Estados Unidos.
Un comunicado en una página electrónica de Al Qaeda, la organización terrorista dice que al Yazid, quien es presentado como el principal comandante del grupo en Afganistán, murió con su esposa, 3 hijas, su nieta y otros hombres y niños. El mensaje no especifica cómo ni dónde ocurrieron las muertes. Tampoco proporciona fecha de la muerte de al Yazid, pero estaba fechado según el calendario islámico en el mes de "Jemadi al Akhar", el cual cae en mayo.
Un funcionario estadounidense, quien pidió no ser identificado, dijo que entre "círculos extremistas se está regando el rumor" que el alto directivo de Al Qaeda murió en las últimas dos semanas en áreas tribales de Pakistán.
De ser así, la muerte representaría uno de los golpes más duros que recibe Al Qaeda desde que EU inició su campaña en contra del grupo.
Esta no es la primera vez que se reporta la muerte de Al Yazid, en 2008 se anunció su deceso, pero sí es la primera vez que su muerte fue reconocida por el grupo en Internet. Al Yazid también es conocido como el jeque Said y como Abu Said al Masri.
Al Yazid, nacido en Egipto, fue uno de los fundadores de Al Qaeda y era el principal conducto del grupo para llegar al líder Osama bin Laden y a Ayman al-Zawahiri -otro alto funcionario de la red-. Era, además, crucial en el control de las operaciones diarias, teniendo que ver en todo desde las finanzas hasta la planeación operativa, dijo el funcionario de EU.
Agregó que la muerte del miliciano será un gran golpe para Al Qaeda, que en diciembre perdió "a sus jefes de operaciones internas y externas".