Sebastiana Pinheiro, una brasileña que sufría de obesidad mórbida de 65 años, sufrió el pasado viernes en su domicilio una hemorragia digestiva, por lo que su familia pidió una ambulancia para trasladarla a un hospital.
La mujer que pesaba 300 kilos pasó más de 12 horas en la ambulancia buscando un hospital donde estuvieran dispuestos a atenderla, sin lograrlo después de acudir a cuatro diferentes hospitales en la ciudad de Río de Janeiro, cuyo personal argumentó que no contaban con el equipo ni los medicamentos para atenderla.
Finalmente, la paciente pudo ser internada en un hospital del barrio de São Gonçalo, donde falleció por lo que los médicos definieron como un "shock cardiogénico".
Dadas las circunstancias, las autoridades de Río de Janeiro ofrecieron a la familia un apoyo económico para el funeral, así como proporcionaron facilidades para el traslado del cadáver. De acuerdo a la OCDE, México es el segundo país, por detrás de Estados Unidos, con mayor tasa de obesidad de los países que la integran.
"Los programas de prevención podrían evitar anualmente hasta 47,000 muertes" en México", dice el documento.