Durante esta temporada invernal, a partir del mes de noviembre pasado, han muerto 11 personas en el estado, la mayoría en Juárez (siete) por intoxicaciones con monóxido de carbono o por incendios en las viviendas al tratar de calentarlas para mitigar el frío.
El caso más reciente ocurrió este fin de semana en Delicias, en la zona centro del estado, en donde un hombre se quemó al tratar de mitigar las temperaturas de menos seis grados centígrados usando un tambo metálico que llenaba de leña y papel.
De acuerdo al informe de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), la víctima fue identificada como Fermín Méndez Aguirre, de 62 años de edad, mismo que resultó calcinado en el interior de su domicilio en Delicias.
Según se informó, los hechos ocurrieron alrededor de las 01:15 horas de este sábado y de acuerdo a las primeras investigaciones, el hombre prendió fuego en un bote de lamina, para utilizarlo como calentón; sin embargo al quedarse dormido el fuego consumió su domicilio y él falleció a consecuencia de las quemaduras.
Mientras que la Unidad Estatal de Protección Civil reporta que al menos 25 municipios del estado presentaron temperaturas debajo de los cero grados centígrados, entre ellos la ciudad de Chihuahua que amaneció hoy con una helada y -5 grados centígrados.
Juárez presentó dos grados debajo del punto de congelación y otros como Balleza, Namiquipa, Guerrero, Bocoyna y varios mas tienen de 8 a 6 bajo cero.
Estas temperaturas son originadas por las corrientes de chorro provenientes del Pacífico que se mezclan con las tormentas invernales de Estados Unidos.
Por lo pronto, y de acuerdo con las autoridades encargadas de los fenómenos meteorológicos, las bajas temperaturas seguirán, especialmente en la mañana y en la noche por lo que piden a la población tomar precauciones para evitar alguna enfermedad.
En la Unidad Municipal de Protección Civil, el titular Alberto Barrios Ochoa, dijo que llevan dos días sin mayores incidentes y “lo único que se podría destacar, sin ser algo que sorprenda, es que tuvimos en el albergue municipal que se encuentra entre las calles Soto y Gama de la colonia Francisco I. Madero a 39 hombres y 7 mujeres sin hogar”.
Mencionó que las temperaturas continúan bajas por las noches, y que durante este día las altas llegarán probablemente hasta los 14 grados centígrados con poco viento.
“Sin embargo, por las noches seguirá el frío, por lo que es importante recordar que si se usan calefactores en el hogar se mantengan ventanas abiertas para asegurar corrientes de aire que eviten el acumulamiento de monóxido de carbono en el interior”, declaró.