Inundaciones. Paquistaníes damnificados por una inundación, mueven sus pertenencias. EFE
El número de muertos por las inundaciones que afectan el Noroeste de Pakistán a causa de la temporada de lluvias monzónicas, superó ayer los mil 300, mientras que más de 27 mil personas están aisladas por la destrucción de caminos y puentes. La región más afectada es la provincia de Khyber Pakhtunkhwa, donde más de 800 personas han perdido la vida por las lluvias e inundaciones en los últimos días y decenas más están reportadas como desaparecidas, según reporte de la cadena paquistaní Geo TV.
Además, más de 567 casas fueron arrasadas completamente por un desprendimiento de tierra, que dañó 90 carreteras y afectó a 58 importantes vías, que han sido cerradas en su totalidad o en partes por la presencia de deslaves.
La Autoridad Nacional para la Gestión de Desastres (NDMA) informó que la magnitud de los daños en Khyber Pakhtunkhwa podrían ser mucho mayores, debido a que los servicios de rescate no han logrado acceder a zonas bajas de la provincia, que están completamente bajo el agua.
Adnan Khan, portavoz de la NDMA en la provincia paquistaní destacó que a pesar de que más de 20 mil personas han sido rescatadas, se teme que cientos de miles más estén es riesgo, debido a que familias enteras están atrapadas y el nivel del agua sigue en aumento.
"Se están realizando recorridos aéreos y de esta forma se ha podido ver que hay poblaciones enteras destruidas, animales ahogados y las bodegas de granos fueron arrastradas por el agua. La destrucción es grave", destacó el funcionario.
Al menos ocho hoteles y más de 300 casas fueron arrastradas por las crecidas de las inundaciones, las peores de las últimas décadas a causa de las lluvias monzónicas, que afectan cada año, entre junio y octubre, las costas meridionales asiáticas en el Océano Índico.
Las inundaciones han afectado importantes áreas del valle de Sawat y la vecina región de Shangala.