Cifras. 694 soldados han muerto cumpliendo su deber. EFE
Los militares muertos en la lucha contra el narcotráfico en lo que va del sexenio suman un total de 191 efectivos, de acuerdo con el último reporte oficial de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena). Los nombres y grados de cada uno de ellos figuran con los de todos los 694 miembros del Ejército caídos en cumplimiento de su deber desde el comienzo de la lucha contra el tráfico de drogas en 1976 y hasta la fecha.
Las cifras del combate al narcotráfico en la actual Administración también refieren que se estiman en 119 mil millones de pesos la pérdidas causadas al narcotráfico por el embate de las Fuerzas Armadas y federales contra los cárteles de las drogas en México.
Los anteriores resultados se suman a los más de 730 mil plantíos de droga destruidos en todo el territorio nacional desde el primero de diciembre de 2006 y hasta el primero de agosto de 2010, así como a las más de 70 mil armas largas y cortas aseguradas a todos los grupos del narcotráfico en el país.
Entre los militares muertos en el combate a esas organizaciones criminales no figura una sola mujer. El recuento de víctimas que se encuentra en la entrada principal del museo temático que tiene la Sedena sobre el narcotráfico, señala que en 2006 fueron victimados 21 efectivos, en 2007 los caídos fueron 35, en 2008 la cifra llegó a 49, mientras que en 2009 se situó en 32 y en lo que va de este año suman 54.
En el museo también hay evidencia de cómo los cárteles de las drogas han aumentado su poderío bélico. En la sala dedicada al tema existen metralletas Barrett, pistolas Five Seven, rifles HK, lanzacohetes o pistolas de fabricación israelí conocidas como Águilas del Desierto que perforan cualquier blindaje, pero que algunos no saben usar ni tienen tiradores selectos para éstas.