Nacional Altagracia Gómez Seguridad México Claudia Sheinbaum

Mueren 200 personas al intentar llegar a EU

Foco rojo. Tucson se ha convertido en la región más peligrosa para los migrantes que intentan cruzar la frontera.  ARCHIVO

Foco rojo. Tucson se ha convertido en la región más peligrosa para los migrantes que intentan cruzar la frontera. ARCHIVO

EL UNIVERSAL

En lo que va de 2010 asciende a casi 200 personas -más de un centenar identificadas como mexicanas-, muertas en Estados Unidos en su intento por ingresar a ese país de forma indocumentada, 78% de los casos en Arizona.

Así lo revela un informe de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) con la estadística del 1 de enero al 22 de julio de este año sobre el deceso de mexicanos en la frontera, que indica que conforme han transcurrido los meses ha crecido el número de víctimas. Durante el primer mes hubo 14 fallecimientos, mientras que para julio van 56 casos.

El documento elaborado por la Dirección General de Protección a Mexicanos en el Exterior de la Cancillería, con datos de la red consular establecida en Estados Unidos, indica que en el período que comprende el reporte se han registrado 196 muertes de indocumentados, de los cuales 101 han sido plenamente identificados como mexicanos y el resto se presume que son connacionales, pero hasta el momento nadie ha reclamado sus restos y permanecen como desconocidos.

Las causas de muerte más frecuentes son deshidratación y ahogamiento, con 43 y 20 casos, respectivamente, aunque también se culpa a la hipotermia, accidentes vehiculares y complicaciones en la salud de los migrantes, aunque en 115 de los casos la estadística señala como motivo del deceso "otros o pendiente".

 MUERTES EN ARIZONA

La cifra de muertes en este año es menor en comparación con los casos que se registraron entre enero y julio de 2009, cuando se llegó a las 238 víctimas.

Destaca el informe de la SRE que la mayor incidencia de fallecimientos se ha registrado en el estado de Arizona, donde este año han muerto 154 indocumentados, lo que se traduce en 78% de las víctimas que perdieron la vida en lo que va de 2010.

Tucson se ha convertido en la región más peligrosa para los migrantes que intentan cruzar la frontera, ya que de acuerdo con la estadística, en esa región se reportaron 129 muertes de mexicanos o víctimas sin identificar. En otros condados, el número es menor. En Nogales hubo 14 decesos, 10 más en Douglas y uno se registró en Yuma.

En los condados de Brownsville, Del Río, Eagle Pass, El Paso, Ladero y McAllen, Texas ocurrieron 30 de los decesos en lo que va de este año, mientras que en Caléxico y San Diego, California, se reportaron 12.

Zona de peligro

⇒ Desde 2004 a la fecha, Arizona es la entidad fronteriza estadounidense donde más migrantes han muerto al ingresar de manera indocumentada.

⇒ La estadística indica que de los dos mil 554 decesos ocurridos desde 2004 hasta julio de 2010 (de los que mil 751 han sido identificados como mexicanos), el 56.6 por ciento fue en Arizona, ya que en ese período mil 369 personas perecieron y en ese lapso, en Texas sumaron 791, en California 346 y en Nuevo México 48.

Leer más de Nacional

Escrito en: Ley arizona

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Foco rojo. Tucson se ha convertido en la región más peligrosa para los migrantes que intentan cruzar la frontera.  ARCHIVO

Clasificados

ID: 542991

elsiglo.mx