Una explosión de ductos de Petróleos Mexicanos (Pemex) en San Martín Texmelucan, Puebla, dejó hasta el cierre de esta edición 28 personas muertas.
Laura Gurza, coordinadora de Protección Civil de la Secretaría de Gobernación, en conferencia de prensa, refirió que de ellos 13 son menores y 15 adultos.
Adelantó que hasta ahora han sido identificados 24 cadáveres. Además, 52 personas permanecen heridas y 32 casas son pérdida total.
La tarde de ayer, el presidente Felipe Calderón visitó a damnificados de la explosión de ductos de Pemex. En el Complejo Cultural Texmeluquense, escuchó el reporte de la gente que le pidió cobertores y le notificaron que recibían ya alimentos.
El secretario de Gobernación Francisco Blake Mora informó que había más de 32 viviendas afectadas luego del incidente que pudo ser generado por una toma clandestina, según las autoridades.
"Lo que sucedió es esta fuga, corrió el petróleo crudo, es un oleoducto que transporta petróleo crudo, tiene gas con el petróleo, el petróleo crudo fluyó hacia el Río Atoyac, se movió a lo largo del Río Atoyac y lo más probable que haya encontrado un punto de ignición en las casas que estaban alrededor del río", dijo el director de Pemex, Juan José Suárez.
El titular de Pemex explicó que alrededor de la una de la mañana se reportaron problemas técnicos de fluctuación y presión, posteriormente, a las 5:50 de la mañana se detectó una caída de presión "muy importante".
Blake giró instrucciones a distintas dependencias para una evaluación e investigación de las causas del posible accidente a fin de determinar las responsabilidades.
"El Gobierno Federal brindará todo el apoyo y atención posible para restablecer la situación, en primer lugar, de las personas lesionadas y afectadas; restituir las condiciones en los hogares y restablecer las operaciones seguras de los servicios que ahí fueron afectados", dijo.
Tragedia. Un camino en San Martín Texmelucan, Puebla, luce destruido después de la explosión de un oleoducto de Petróleos Mexicanos que dejó 28 personas muertas, más de 50 heridos y amplios daños a la infraestructura, informaron fuentes de Protección Civil.