Internacional Narcotráfico Jeffrey Epstein Chile Israel-Palestina Donald Trump

Mueren 45 personas por ataques Afganistán e Irak

AGENCIAS

Casi 50 personas murieron ayer por sendos ataques en dos ciudades de Afganistán e Irak.

Al menos 25 personas murieron y otras 75 resultaron heridas por tres explosiones consecutivas en la ciudad santa chii de Nayaf, 170 kilómetros al Sur de Bagdad, dijeron fuentes policiales.

Dos de las bombas estallaron hacia las 17:30 hora local (14:30 GMT) en un mercado de pescado muy concurrido de la localidad, mientras que un tercer artefacto fue detonado después de que numerosas personas se acercaran al lugar para rescatar a las víctimas de las primeras explosiones.

Las fuentes no descartaron que el número de muertos pueda aumentar, ya que quince de los heridos se encuentran graves.

 MUEREN 20 EN AFGANISTÁN

En Afganistán, al menos 20 civiles murieron y 13 resultaron heridos en un ataque terrorista perpetrado por un suicida en un mercado de la provincia sureña afgana de Uruzgan.

La Fuerza Internacional de Asistencia a la Seguridad (ISAF), misión militar bajo mando de la OTAN, cifró en 20 los fallecidos y dijo ofrecer ayuda a las fuerzas de seguridad afganas para evacuar a los heridos.

La OTAN aseguró hallar un "gran" alijo de opio -capital fuente de financiación de los talibanes- en el lugar de la explosión, el principal bazar de Dehrawood, capital del distrito homónimo.

Horas antes, la oficina del presidente afgano, Hamid Karzai, había expresado su condena y precisado que el ataque fue perpetrado por un suicida.

Aunque situada más al norte que las extensas provincias sureñas de Helmand y Kandahar, donde los talibanes tienen algunos de sus principales feudos, Uruzgan mantiene estrechos lazos étnicos con el tercio meridional del país, especialmente con la limítrofe Kandahar.

En Helmand se registró otro atentado suicida, que acabó con la vida de un policía y dejó heridas a 5 personas, 4 de ellas agentes, según el mando militar de la OTAN.

La ISAF explicó que un suicida hizo estallar un artefacto explosivo en un vehículo en el distrito helmandí de Musa Qala.

Durante los meses previos a los comicios presidenciales de agosto de 2008, las fuerzas internacionales lanzaron operaciones en Helmand para arrebatar a los insurgentes unas de sus plazas fuertes, entre ellas Musa Qala.

La ONU aseguró que 2009 fue el año más sangriento para la población civil de Afganistán desde la caída del régimen talibán, con 2,412 muertos, un 14% más que en 2008.

De acuerdo con el informe de la ONU, el 67% de las muertes (1,630) se debieron a acciones de "elementos antigubernamentales", mientras que las fuerzas afganas e internacionales acabaron con las vidas de 596 personas (25%) y otras 186 muertes quedaron sin atribuir.

Leer más de Internacional

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Internacional

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 493476

elsiglo.mx