Al menos 48 personas murieron y más de 400 resultaron heridas en la República del Congo luego que un tren de pasajeros se descarriló por razones desconocidas, dijeron altos funcionarios del Gobierno, que afirmaron que la causa del accidente fue exceso de velocidad.
Jean Miche Ibinda, portavoz de la compañía ferroviaria CFCO, dijo que cuatro coches cayeron a un barranco. Dijo que el tren salía de la ciudad costera de Pointe-Noire en ruta a la capital, Brazzaville, cuando se descarriló.
El Gobierno declaró además tres días de duelo nacional por el desastre, luego de una reunión de emergencia de altos funcionarios convocada por presidente Denis Sassou-Nguesso. El vocero gubernamental Bienvenu Okiemy dijo además que el Gobierno pagará por los funerales de las víctimas y que el duelo comenzará el sábado.
"De acuerdo con los hechos determinados en el terreno, el exceso de velocidad fue la causa principal de este accidente", dijo Okiemy.
El portavoz dijo que la cifra de muertos por el accidente del lunes por la noche pudiera subir, pues 15 personas seguían graves y equipos de búsqueda pudieran hallar más cadáveres en los coches en el fondo del barranco. Dijo que se sabía de 405 heridos.
Previamente ayer, el ministro de Salud Georges Moyen dijo que 49 personas había muerto en el accidente, luego de estimados iniciales de al menos 60 muertos.
Funcionarios del Ejército y la Cruz Roja se apresuraron a la escena del accidente para ayudar a las víctimas, dijo Ibinda.
La línea de CFCO que se extiende unos 500 kilómetros por el país ha tenido dificultades en años recientes a causa de la antigüedad del equipo.