Un helicóptero de la OTAN se desplomó ayer en una operación militar en el Sur de Afganistán, matando a 3 soldados australianos y uno estadounidense, dijeron las autoridades, mientras el Talibán se adjudicó el ataque.
Otros dos soldados internacionales fueron muertos el domingo en ataques separados con bomba en el Sur del país, anunció la OTAN sin especificar sus nacionalidades. Uno de ellos fue un estadounidense, según el coronel Wayne Shanks, vocero de las fuerzas de Estados Unidos.
El Talibán dijo abatir el helicóptero, pero la OTAN aseguró que no hay indicios que el fuego enemigo tuviera relación con el incidente.
El Gobierno australiano dijo que tres de los muertos fueron australianos y el teniente coronel Joseph T. Breasseale, de Estados Unidos, agregó que el cuarto fue un norteamericano.
El comandante de la fuerza aérea australiana, mariscal Angus Houston, dijo que otros 7 soldados australianos fueron heridos, 2 de gravedad.
"Es un día trágico para Australia y para las fuerzas de defensa australianas", dijo el primer ministro Kevin Rudd en una declaración al parlamento. "Sabemos que nuestra misión en Afganistán es difícil, pero esta misión es crítica para nuestra seguridad común".
En el helicóptero viajaban 15 personas, 10 de ellas australianas, según el ministro de Defensa australiano John Faulkner.
Australia tiene 1,500 soldados en Afganistán, en su mayoría en la provincia de Uruzgán. Con las muertes de ayer, las bajas australianas en Afganistán ascienden a 16. Con ellos son al menos 59, 36 de ellos estadounidenses, los militares extranjeros muertos en junio, que podría convertirse en uno de los meses con más muertes de efectivos internacionales en lo que va de la guerra de 9 años.