Por lo menos 60 personas fallecieron hoy al derrumbarse parte de un edificio sobre los invitados a una boda en el norte de Afganistán, revelaron funcionarios citados por la cadena informativa británica BBC.
El incidente ocurrió en Jelga, un remoto distrito de la septentrional provincia de Baghlan.
Fuentes gubernamentales declararon que la mayoría de las víctimas eran mujeres y niños que celebraban separados de los hombres, según la tradición afgana.
Hasta el momento no está claro si el techo se desplomó o si un piso cedió en la casa, hecha de ladrillos de adobe.
Munshi Abdul Majid, el gobernador de Baghlan, expuso que la fiesta se realizaba en una casa de tres pisos y que uno de los pisos se derrumbó.
'Esto es una gran tragedia que ocurrió cuando una familia se reunía para un momento feliz', dijo el gobernador a BBC.
El jefe de policía provincial, Jawad Bashart, explicó que el techo se vino abajo sobre las mujeres y los niños que se encontraban en el piso superior de la casa.
Bashart reportó que fueron 65 muertos, mientras la Media Luna Roja afgana reportó que aproximadamente 60 personas habían fallecido. Se reporta que por lo menos 40 individuos resultaron heridos.
El ministro de Salud de Baghlan, Salim Rasouli, dijo que hacer llegar ayuda a las víctimas en una zona tan remota es complicado. 'No tenemos ningún acceso. La clínica más cercana a esa área está en el distrito vecino', declaró.
El portavoz del gobierno de Baghlan, Mahmood Haqmal, señaló que el peso de tantas personas y la antiguedad de la casa podrían haber causado el derrumbe. 'Los teléfonos no trabajan en el área y el flujo de información es lento', añadió.
El gobierno afgano apoyado por Occidente ha estado enfrascado en un conflicto contra la insurgencia encabezada por el Talibán desde que el grupo islamista fue expulsado del poder por una invasión dirigida por Estados Unidos en 2001.
Más de 150 mil soldados extranjeros permanecen en el país, aunque el conflicto se ha enfocado en el sur y el este.