Al menos 80 muertos es el saldo preliminar que ha dejado el naufragio de un barco de pasajeros y mercancías en un río del oeste de la República Democrática del Congo, informaron ayer fuentes oficiales congolesas.
El accidente, atribuido a la sobrecarga y las malas condiciones climáticas, tuvo lugar en el caudal Kasai, afluente del río del Congo, en la provincia de Bandundu, según funcionarios del Gobierno local, que aseguraron que las labores de rescate están en curso.
Explicaron que el barco se volcó tras golpear un banco de barro y aunque el nivel del agua en el río estaba bajo, la gente no sabía nadar, por lo que se espera que el saldo de víctimas aumente en el transcurso de las próximas horas. Debido a que en la embarcación viajaban más de 200 personas, las autoridades locales dieron un balance inicial de al menos 140 muertos, sin embargo hasta ahora sólo se ha podido corroborar el deceso de 80 personas.
El barco se dirigía de Mushie hacia la capital Kinhasa cuando se suscitó el percance, de acuerdo con reportes de la prensa local. El Congo se encuentra devastada por décadas de conflictos, por lo que su infraestructura es precaria, con pocas carreteras o vías de ferrocarril, situación que obliga a la población a trasladarse en barcos, que frecuentemente van sobrecargados.