Las autoridades sanitarias de Uganda reportaron la muerte de al menos 80 personas, por haber consumido metanol, contenido en bebidas alcohólicas ilegales de fabricación local, en las últimas tres semanas.
El ministerio ugandés de Comercio e Industria prohibió de inmediato de la producción, venta y consumo de la ginebra adulterada en el distrito de Kabale, donde se reportaron los fallecimientos y ya se había emitido una orden similar hace unos meses.
El caso fue dado a conocer luego que la Oficina Nacional de Normas de Uganda publicó los resultados de las pruebas de alcohol tóxico practicadas a las personas que 'misteriosamente' murieron tras consumir la bebida.
El reporte confirmó que el metanol provocó la muerte de al menos 80 personas en Kabale en las últimas tres semanas, ya que las muestras analizadas tenían hasta 300 veces los niveles aceptables, lo cual explicaría la cantidad y rapidez de los decesos.
Las personas que consumen el alcohol mezclado con metanol pueden morir en un lapso de seis horas, mientras que aquellas que sobreviven lo hacen con efectos graves, como pérdida de visión y dolor en las articulaciones del cuerpo.
El ministerio de Salud pidió a la población entregar los envases de la ginebra a las autoridades, mientras que quienes no lo hagan y sean sorprendidos transportando, vendiendo, produciendo o consumiendo la bebida, serán detenidos y acusados de homicidiv.