A cinco años de su creación, México continua violando el Convenio Marco para el Control de Tabaco, ya que es insuficiente el aumento de impuestos a este producto.
A cinco años de su creación, México continua violando el Convenio Marco para el Control de Tabaco, ya que es insuficiente el aumento de impuestos a este producto, la laxitud en la prohibición a la publicidad y la no publicación de los pictogramas de advertencia sanitaria en la cajetillas de cigarrillos lo que puede agravar más el hecho de que diariamente fallecen en el país 167 personas por enfermedades atribuibles al consumo de tabaco.
De acuerdo con el quinto reporte elaborado por Organizaciones No Gubernamentales como la Alianza contra el Tabaco (ACTA), la Alianza Nacional para el control del Tabaco (ALIENTO) y la fundación interamericana del corazón, persiste la falta de acción del gobierno de México contra el consumo de cigarrillos.
Paralelamente, no existe suficiente coordinación en los tres órdenes de gobierno para llevar a cabo las acciones que a cada uno competen para ser efectivo el derecho a la protección de los mexicanos, durante una conferencia que ofrecieron entre otros Rafael Camacho Solís, fundador de ACTA; Jesús Felipe González de la Red Mexicana Sin Tabaco y Sonia Meza, de ALIENTO coincidieron en que ante las violaciones referidas y la situación que prevalece en la citada materia, la abogacía y la comunicación masiva son las armas de los mexicanos para defender su derecho a la salud.
"La conciencia pública nacional eliminará el delito a la salud que cometen impunemente las tabacaleras.
Evitemos 60 mil muertes prematuras cada año por esta causa en México", se resalta en el Quinto reporte de la Sociedad Civil sobre el estado en México del cumplimiento del convenio marco para el Control del Tabaco (CMCT).
En la conferencia de prensa, donde estuvo también Francisco Javier López Antuñano, presidente de ACTA, se resaltó la falta de decisión del gobierno de México a través de la Secretaría de Hacienda para incrementar a las tabacaleras los impuestos y resaltaron la importancia de incrementar el precio de los productos derivados del tabaco.
Al respecto, Camacho Solís subrayó que el aumento en le precio al consumo del tabaco, cuando es significativo ayuda a que la gente deje de fumar. Es decir, precisó, que si el incremento al costo es del 10% el consumo tiende a disminuir 5%.