Peligro. 'Frank' pasó de tormenta tropical a huracán categoría I en la escala Saffir-Simpson y se acerca paulatinamente a Manzanillo, Colima; así lo dio a conocer la mañana de este miércoles, el Servicio Meteorológico Nacional. EL UNIVERSAL
Al menos cuatro personas muertas, dos desaparecidas y cinco lesionadas, así como cientos de familias damnificadas y cultivos siniestrados dejó el huracán "Frank", categoría uno, en Oaxaca.
Las intensas lluvias, que por más de 12 horas azotaron al Sur de Morelos, desbordaron el río Yautepec y provocaron daños en los municipios de Yautepec, Tlayacapan, Tlaltizapan y Tlaquiltenango.
En la cabecera municipal de Yautepec, 15 colonias fueron afectadas y más de mil damnificados tuvieron que dejar su casa.
El deslave de un cerro en el municipio de Tuzantla, Michoacán, ocasionó la muerte de dos hombres, quienes al parecer fueron arrastrados y cubiertos por el alud de piedras y lodo, informó la Dirección de Seguridad Pública local.
Tabasco vive una emergencia por las creciente de los ríos, situación que podría complicarse con el desfogue de las presas del Alto Grijalva, mientras que en Veracruz continúa la alerta por los aguaceros, que mantienen a miles de familias afectadas.
La Comisión Nacional del Agua (Conagua) informó que el Frente Frío Número 1 se ha estacionado sobre el Noroeste del golfo de México, por lo que podría afectar la región a partir de hoy con aumento en las condiciones para lluvias, especialmente en las cuencas de los ríos Papaloapan, Coatzacoalcos y Tonalá.
En su último reporte de ayer, el Servicio Meteorológico Nacional informó que "Frank" se ubicaba a 270 kilómetros al Sur de Manzanillo, Colima, y a 295 kilómetros de Cihuatlán, Jalisco. Alertó a la población y a la navegación desde Guerrero hasta el Sur de Jalisco sobre vientos fuertes, oleaje elevado y lluvias mayores a 70 milímetros en las próximas horas, lo que podría ocasionar inundaciones y desplazamientos.
Luis Zárate, jefe operativo de Protección Civil, explicó que en Totontepec, Oaxaca, un cerro se desgajó y el alud sepultó a un grupo de personas.
En Veracruz, autoridades contabilizan siete ríos desbordados de manera parcial y 11 mil viviendas afectadas. En Colima, la fuerte tormenta derrumbó árboles y provocó cortes de energía.