Internacional Jeffrey Epstein Chile Israel-Palestina Donald Trump Narcotráfico

Mueren doce personas por nuevos atentados en Rusia

Terror. Investigadores inspeccionan el lugar en que se han registrado dos atentados en Kizliar, en la república norcaucásica de Daguestán, Rusia.

Terror. Investigadores inspeccionan el lugar en que se han registrado dos atentados en Kizliar, en la república norcaucásica de Daguestán, Rusia.

AGENCIAS

Dos nuevos atentados suicidas con explosivos en la provincia meridional de Dagestán mataron a 12 personas, informaron las autoridades, y el primer ministro Vladimir Putin dijo que los responsables podrían ser los mismos milicianos que atacaron el metro de Moscú.

"No descarto que se trate de la misma pandilla", dijo Putin en una reunión de gabinete según las agencias informativas rusas.

Los ataques son sucesos casi cotidianos en Dagestán, Chechenia e Ingushetia, provincias de la región del Cáucaso Norte donde una insurgencia separatista islámica combate al Gobierno.

En un video difundido por internet, Doku Umarov, quien encabeza a milicianos islámicos en Chechenia y otras regiones en el Norte del Cáucaso, en Rusia, afirmó que los dos atentados del lunes en Moscú fueron en venganza por la muerte de civiles a manos de las fuerzas de seguridad rusas.

El mensaje de Umarov siguió a la promesa de Putin de "sacar de las cloacas" a los autores de los atentados que dejaron 39 muertos y decenas de heridos durante la hora de mayor afluencia en el Metro de Moscú. Los atentados fueron perpetrados por dos mujeres suicidas.

El presidente de Rusia, Dmitry Medvedev, describió los nuevos estallidos "como eslabones de la misma cadena".

Umarov dijo que los propios rusos son culpables de los atentados debido a que fingen ignorar la matanza de civiles por parte de las fuerzas de seguridad rusas en el Cáucaso y advirtió de ulteriores ataques.

"Les prometo que la guerra llegará a sus calles y la sentirán en sus vidas, en la piel", dijo Umarov en video difundido en kavkazcenter.com, un sitio de Internet que los rebeldes utilizan para la difusión de sus mensajes. Umarov aparece vestido con ropa militar.

Las autoridades de seguridad de Rusia se abstuvieron de comentar las declaraciones de Umarov. Tampoco hay manera de verificar la veracidad de que los atentados fueron cometidos por fuerzas rebeldes de Umarov.

El jefe de seguridad de Rusia había dicho que los atentados con bomba en el Metro habían sido efectuados por milicianos procedentes del Cáucaso.

Los ataques al Metro de Moscú, los primeros en la capital rusa en seis años, conmocionaron a un país habituado a que tales hechos de violencia sucedieran en el sur de su territorio.

El miércoles, un suicida detonó explosivos cuando la Policía intentó detener su auto en la población de Kizlyar, cerca de la frontera de Dagestán con Chechenia, dijo el ministro del Interior, Rashid Nurgaliyev, en declaraciones por televisión.

"La Policía siguió al auto y cuando estaba por alcanzarlo se produjo la explosión", dijo el funcionario.

Mientras policías y curiosos se congregaban en el lugar de la explosión, un segundo atacante suicida que vestía uniforme policial se acercó y detonó su carga explosiva que mató a varias personas incluido el jefe de la Policía, informó Nurgaliyev.

Entre los muertos había nueve policías y por lo menos 23 personas resultaron heridas, dijeron las autoridades. Una escuela y un cuartel de Policía vecinos sufrieron daños.

39

 MUERTOS

Dejaron dos atentados el lunes pasado en el Metro.

 EFE

 NUEVA YORK, EU.- La comunidad internacional mostró su solidaridad con Haití y comprometió 5,300 millones de dólares para ese país en los próximos dos años, superando así la petición inicial de Naciones Unidas por 3,900 millones de dólares, indicó el secretario general de la ONU, Ban Ki-Moon.

"Esta es una buena noticia, (...) un ejemplo de la solidaridad internacional", dijo Ban, que subrayó que "ahora hay que asegurarse de que Haití recibe ese dinero, y de que será bien invertido y mejor coordinado".

Ban, en la conferencia de prensa con la que cerró esta reunión organizada por la ONU y EU, y copresidida por España, Francia, Canadá, Brasil y la Unión Europea (UE), cifró en 11,500 millones de dólares las necesidades de Haití durante los próximos diez años.

"Este es un buen día para Haití, para las Naciones Unidas y para la comunidad internacional, que ha demostrado su capacidad de respuesta ante un gran desastre como el sufrido" por el país antillano, afirmó por su parte la secretaria de Estado de EU, Hillary Clinton.

Por la mañana de ayer Washington ofreció ayuda financiera a Haití por 1.150 millones de dólares durante los próximos 18 meses, y a ello se sumaron los 1,235 millones de euros (unos 1,600 millones de dólares) ofrecidos por la Unión Europea, a los que se fueron sumando las demás donaciones de los participantes hasta llegar a 5,300 millones.

Por su parte, el presidente de Haití, René Préval, consideró: "esta asistencia preparará el terreno para el desarrollo que en Haití necesitamos para el sector privado".

"Tenemos que aprovechar esta ventaja que ahora se nos ofrece. Tenemos que responder de la manera apropiada y con responsabilidad", agregó Préval, recogiendo así la solicitud que desde el inicio de la conferencia le hicieron los países que pidieron transparencia y responsabilidad en la aplicación de esa asistencia internacional.

El ministro de Relaciones Exteriores de Brasil, Celso Amorim, subrayó por su parte en la clausura de la reunión que "esta es una oportunidad histórica para Haití".

Al tiempo que se clausuró esta reunión, la organización no gubernamental Oxfam, a través de su portavoz en Nueva York, Philippe Mathieu, subrayó que "esa cifra de más de 5,300 millones de dólares es impresionantemente generosa y necesaria para Haití".

"No obstante, no debería ser dinero reciclado de otras crisis humanitarias", dijo Mathieu, que alertó a los países de que "los pobres y vulnerables de otros desastres no deberían de pagar por esto".

 MDD

Ofrece México para reconsruir Haití.

Reivindica líder rebelde checheno atentados

El líder rebelde checheno, Dokka Abu Usman, reivindicó los dos atentados suicidas cometidos el lunes pasado contra el Metro de Moscú, que dejó 39 muertos y más de 90 heridos, y amenazó con más ataques en territorio ruso.

En un video difundido en la página web islámica kavkazcenter, Usman, que se autodenomina el "emir del Emirato Caucásico", indicó que él ordenó personalmente los atentados en castigo por crímenes cometidos por Rusia en el Cáucaso.

"Como todos saben, el 29 de marzo dos operaciones especiales fueron enviadas para destruir a los infieles y enviar un saludo al FSB (Servicio de seguridad Federal)", señaló Usman en el video de cuatro minutos y medio, grabado el 29 del pasado marzo.

En su mensaje, el líder checheno aseguró que el doble atentado fue en represalia por la masacre de los invasores rusos contra los residentes más pobres de Chechenia e Ingushetia, que recogían ajos silvestres en la aldea Arshty el pasado 11 de febrero.

Leer más de Internacional

Escrito en: Terroristas Aentados

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Terror. Investigadores inspeccionan el lugar en que se han registrado dos atentados en Kizliar, en la república norcaucásica de Daguestán, Rusia.

Clasificados

ID: 512560

elsiglo.mx