Bajas. Los ataques a elementos de la PF se han dado en varias partes del país. En la imagen, uno de los ataques en Morelia.
Más de 200 elementos de la Policía Federal (PF) han perdido la vida durante actos del servicio, desde el inicio de la administración hasta el 30 de junio de este año, en una relación de víctimas que se ha incrementado anualmente conforme se recrudece la lucha contra el narcotráfico y el crimen organizado, ya que en 2007 sólo 11 policías federales perdieron la vida.
Un informe de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) federal sobre su "personal fallecido en servicio" en esta gestión, revela que de los 208 casos registrados, el 60% ocurrió en las seis entidades donde la lucha contra las organizaciones criminales se ha intensificado.
Michoacán con 58 casos y Chihuahua con 28 encabezan la lista de estados en los que se ha registrado el mayor número de servidores públicos caídos.
A partir de una solicitud de datos con base en la Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información Pública, en la que se requirió el número de asesinatos de civiles y policías vinculadas con el crimen, registradas en lo que va de esta gestión, la SSP federal dio a conocer la estadística.
Aunque en el documento acotó que la División de Investigación de la Policía Federal "no tiene facultad para determinar si los aasesinatos están vinculadas con el narcotráfico y el crimen organizado, toda vez que es facultad exclusiva del Ministerio Público federal la de iniciar una averiguación previa al respecto".
'BLANCO' DEL CRIMEN El hecho es que en la ofensiva emprendida por el Estado contra las organizaciones delictivas, que de acuerdo con cifras de la Procuraduría General de la República (PGR) hasta ayer sábado había dejado 24 mil 826 asesinados, los federales también han sido blanco de los criminales.
La agresión más reciente en la que murió un policía federal ocurrió el jueves pasado en Ciudad Juárez, Chihuahua, cuando un cártel hizo detonar un coche-bomba, en un ataque planeado con un señuelo para hacer acudir al lugar a agentes federales en represalia por la detención de Jesús Armando Acosta Guerrero, "El 35", líder operativo de "La Línea", brazo armado de un grupo criminal.
El informe de la SSP federal detalla que mientras en diciembre de 2006 se reportó la muerte de un agente y en 2007 fallecieron 11 elementos en actos del servicio, la cifra se disparó al año siguiente.
En 2008 el número de elementos caídos llegó a 63 casos y para 2009 a 75, año en que ocurrió una de las mayores ofensivas de un cártel de Michoacán contra la Policía Federal por la detención de Arnoldo Rueda Medina, "La Minsa", su principal operador logístico.
ASESINATOS Y ATAQUES En julio de ese año en un lapso de 96 horas fueron asesinados 16 federales y se perpetraron 21 ataques a instalaciones de la corporación en Michoacán, Guerrero y Guanajuato.
Mientras que tan sólo en el primer semestre de este año suman ya 58 federales fallecidos, 10 de ellos asesinados en una emboscada en Zitácuaro.
11
POLICÍAS
Federales murieron en 2007 a causa del crimen.