El ministro de Minería de Venezuela, José Kahn, informó hoy que seis mineros murieron el lunes como consecuencia de un accidente ocurrido en una mina ilegal en Tomi, en el estado de Bolívar, en el sur del país.
Kahn declaró a medios estatales que su despacho había solicitado a los trabajadores abandonar la mina debido a la precariedad de las condiciones en las que laboraban, pero estos desacataron el llamado.
Según el ministro, el accidente habría ocurrido cuando los mineros 'abrieron espacios con martillos percusores que hicieron que la mina cediera', lo que dejó seis personas muertas y otras dos heridas.
El funcionario precisó que el percance ocurrió la noche del lunes cerca de las 20:00 horas en la zona de El Callao, conocida por sus explotaciones mineras.
Khan hizo un llamado a los mineros a laborar 'en zonas donde existan minerales y se trabaje de manera segura', y recordó que su despacho se fijó como meta combatir la minería ilegal en el sur de Venezuela.
Kahn agregó que informó sobre el accidente al mandatario venezolano, Hugo Chávez, quien ordenó abrir una investigación de forma inmediata para establecer las responsabilidades.
El gobierno de Venezuela activó en abril el Plan Caura, para combatir la minería ilegal en los estados sureños de Bolívar y Amazonas, debido al daño ambiental que causa la tala de los bosques y el vertido de desechos en las principales cuencas hidrográficas.
El plan contempla incorporar a los mineros a planes de empleo del Estado, la compra de minerales y la creación de cooperativas como alternativa a los precarios trabajos actuales.