Disminución. Durante el 2010 se han registrado cinco muertes maternas en el Sector Salud, el 10 por ciento por razones indirectas.
Ningún caso de muerte materna en la entidad está relacionado con abortos clandestinos, subraya Emilio Arreola Cháidez, director de los Servicios de Salud de Durango (SSD).
Durante el Taller por la Salud, la Vida y los Derechos de las Mujeres, organizaciones nacionales señalaron que la principal causa de defunciones es por la práctica negligente.
A LA BAJA
Emilio Arreola refirió que en 2009 se contabilizó la incidencia más baja de muertes maternas en los últimos ocho años con seis casos, de los cuales dos no fueron por causas indirectas, uno de ellos debido a problemas pulmonares.
Al sexto mes del 2010 se han registrado cinco defunciones en todo el estado; de seguir la tendencia no se sobrepasará el promedio del año anterior.
CAUSAS
"Ninguna de las muertes ha tenido una relación por aborto", defendió el Director de los SSD, basado en los dictámenes del Comité Estatal de Mortalidad Materna
El 90 por ciento de las muertes es por hemorragia posobstétrica y el resto por causas indirectas al embarazo, como los problemas pulmonares de una de las mujeres fallecidas; ella sufrió un aborto 25 días antes y aunque el proceso no fue el motivo de la baja, se considera muerte materna a los hechos suscitados en los 28 días posteriores al parto o durante el embarazo.
RIESGOS
Cualquier procedimiento que se haga fuera de las condiciones higiénicas eleva el riesgo de contraer infecciones, como "un aborto mal llevado y sin una preparación técnica adecuada", provoca asepsias graves que sí condicionan el riesgo de la mujer. Las infecciones se deben a deficiencias de tono uterino posteriores al parto.