Riesgo. Los adultos mayores son el grupo con más vulnerabilidad en esta temporada invernal ante la Ssa.
Se esperan más fallecimientos por complicaciones en vías respiratorias en adultos mayores, es decir, por causas indirectas del clima frío, dijo Alejandro Campa Avitia, secretario de Salud de Durango.
El funcionario confirmó la primera muerte por hipotermia, la cual fue reportada la semana pasada por la Vicefiscalía de Gómez Palacio; se trata de un indigente.
La Secretaría de Salud (Ssa) no relacionó el deceso con los efectos del frío en la primera búsqueda de información; la razón dada fue infarto agudo al miocardio.
Respecto del primer deceso de la temporada invernal, el Secretario dijo: "Se va a agravar, es apenas el inicio (de la temporada)". La temperatura no estaba para menos en la circunstancia de una persona en condiciones de calle. La vigilancia es permanente.
En invierno pasado, un deceso en Durango
Del 29 de octubre de 2009 al 25 de febrero de 2010 la Ssa registró 30 defunciones, 19 en Chihuahua: seis por hipotermia, 11 por intoxicación con monóxido de carbono y dos por quemaduras.
Se tuvo conocimiento de una defunción por hipotermia en casa uno de los estados de Durango, Puebla, Querétaro e Hidalgo y dos en Zacatecas por el mismo motivo.
Además de una en Coahuila por intoxicación con monóxido de carbono, al igual que en Sonora y Veracruz, y dos en Nuevo León.