Tragedias. En Durango, peatones y automovilistas no respetan los límites de velocidad y zonas especiales. EL SIGLO DE TORREÓN
En Durango las muertes por accidentes vehiculares son la segunda causa del total de decesos violentos, sólo por debajo de los ocasionados por proyectil disparado por arma de fuego, según lo indican las estadísticas elaboradas por El Siglo de Torreón.
Este año se han registrado 250 decesos a consecuencia de accidentes automovilísticos; en la mayoría de los casos el exceso de velocidad, la ingesta de alcohol y la falta de precaución al conducir han sido la causa determinante.
Tan sólo en la capital del estado se han reportado dos mil 700 percances viales, los que arrojaron daños materiales de más de 34 millones de pesos.
Eduardo Pinedo, comandante de la Cruz Roja, comentó que uno de los principales problemas que se suscitan en Durango es la falta de cultura vial de la ciudadanía, tanto de peatones como de personas que tienen en sus manos un volante y esto hace que cada día se incremente el número de accidentes con resultados fatales.
Comentó que hoy en día el personal de su corporación no alcanzan a atender la gran cantidad de personas lesionadas en choques, volcaduras o atropellamientos, pues cuando apenas van a brindar un servicio ya les están llamando para atender otro.
Por su parte, José Guadalupe López Carvajal, subdirector de Vialidad, coincidió en declarar que hace mucha falta la cultura vial, pues a pesar de los constantes operativos que realizan los agentes de Tránsito, tanto para detectar los excesos de velocidad como a los conductores que manejan alcoholizados, la gente no toma conciencia y sigue exponiendo su vida y la de otros.
Dijo que en Durango no existen vías de alta velocidad; la máxima que se permite es de 50 kilómetros por hora, con excepción de algunas donde se señala como límite 60 kilómetros por hora.