Finanzas Buen Fin Aguinaldo FINANZAS PERSONALES Buen Fin 2025

Muestra Bolsa más apertura

CONOZCA EL SISTEMA QUE AYUDA A LAS PEQUEÑAS FIRMAS A ENTRAR A LA BMV

Sobre la bolsa. Javier Artigas y José Manuel Allende, directivos de la BMV, impulsan un esquema financiero que permite a las medianas empresas obtener recursos alternos a la banca.

Sobre la bolsa. Javier Artigas y José Manuel Allende, directivos de la BMV, impulsan un esquema financiero que permite a las medianas empresas obtener recursos alternos a la banca.

EL UNIVERSAL

 MÉXICO, DF.- Tratar de romper paradigmas es la respuesta más tangible para las cúpulas empresariales que siempre demandan mayores alternativas de financiamiento, debido a que los créditos de la banca comercial y de desarrollo se encuentran restringidos.

La Bolsa Mexicana de Valores (BMV) impulsó, desde 2006, el esquema de Sociedad Promotora de Inversión Bursátil (SAPIB), que es un esquema de financiamiento que les permite a las empresas medianas levantar capital de los mercados y avanzar hacia el mercado principal, mercado donde cotizan las Sociedades Anónimas Bursátiles (SAB).

"Tratamos de romper el paradigma de que la Bolsa es para empresas grandes", dice en entrevista Javier Artigas, director de planeación estratégica y promoción, acompañado por José Manuel Allende Zubiri, director de promoción y desarrollo de negocios.

Ambos directivos de la BMV aseguran que el SAPIB es un instrumento que se creó después de estudiar mercados como el de Londres, España y Canadá, entre otros, donde se abrió un mercado intermedio para empresas medianas.

El estudio fue financiado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y Nacional Financiera (Nafin) y, a la fecha, la empresa Proteak ya se enlistó en este mercado para medianas empresas.

Proteak Uno, SAPIB de CV, es una firma dedicada a la siembra de árboles y su eventual explotación forestal. En días pasados hizo una oferta pública de 77 millones 101 mil 846 Certificados de Participación Ordinarios (CPO's) a un precio de 10.25 pesos cada uno.

La emisión ascendió a un importe de 790 millones 293 mil 925.25 pesos, el intermediario colocador líder fue BullTick, Capital Market y el agente estructurador de la operación fue SAI Consultores.

Proteak es la primera empresa que realiza una colocación accionaria en el mercado mexicano de valores mediante la figura de Sociedad Promotora de Inversión Bursátil conocida como (SAPIB).

¿Qué es y con qué sentido se constituyó la SAPIB?

La SAPIB se creó hace varios años con la nueva ley del mercado de valores que salió en 2006, y fue creada con la intención de tener un vehículo específico para empresas en cierto momento de su desarrollo.

Teníamos sociedades anónimas en una sola figura y en un solo modelo para todas las empresas independientemente de qué etapa de desarrolló y qué nivel de institucionalización tenía cada una, lo cual quiere decir que la figura que existía única no se adaptaba a las necesidades específicas de las condiciones de las empresas.

Entonces, se crea una nueva figura para empresas que no pertenecen al grupo de empresas que cotizan en Bolsa en el mercado principal, para que puedan tener un paso intermedio para llegar a ser parte del mercado principal y se crea esta figura.

¿Cuáles son los componentes de esta figura que la hacen diferente del SAB (Sociedad Anónima Bursátil) que cotiza hoy en Bolsa?

Uno, es la parte de gobierno corporativo, el gobierno corporativo que requiere la SAPIB es más ligero en el sentido que únicamente necesita un consejero contra la SAB que necesita 25% de los consejeros independientes. En el caso del SAPIB nada más uno independiente.

En lo referente a la revelación de información existen otras ventajas. Las empresas (medianas) están una etapa temprana de crecimiento tienen estructuras más ligeras y para no incrementarle sus costos administrativos, para presentar la misma cantidad de información que presentan las empresas de mercado principal se redujeron los requerimientos de presentación de información financiera.

La información en este esquema consiste en revelar quienes son los accionistas de manera grupal como grupo de accionistas, sin revelar los individuos que componen esos grupos, porque ésa era una de las preocupaciones que anteriormente se tenía. Por otro lado, el inversionista que puede participar en estas empresas únicamente es el inversionista institucional y el inversionista calificado y cuál es la razón de esta restricción, de que los inversionistas pequeños no puedan invertir, y es que estas empresas están en una etapa diferente de desarrollo y por lo mismo tienen un riesgo diferente.

Hay que entender muy bien el plan de negocios, hay que entender muy bien que en el caso de estas empresas, que están en una edad temprana de su desarrollo, pues implican un poco más de riesgos y quien lo entiende son los inversionistas institucionales calificados y son los que pueden invertir en nuestras emisoras.

¿Cuál es la salida más inmediata bajo este esquema?

Tenemos tres listados ya autorizados por el comité de la Bolsa: el primero fue Proteak, que es un proyecto de Teca; el segundo es un proyecto de bienes raíces en Morelia que se llama Tres Marías y el tercero se trata de una cadena de restaurantes que se llama Arrachera House.

Esas tres empresas ya se constituyeron como SAPIB, esas tres empresas ya presentaron toda su información y cumplen con los requisitos que se requieren para listar bajo dicha figura. Y bueno pues estamos esperando las condiciones de mercado adecuadas para que salgan.

¿Qué condiciones?

Condiciones de estabilidad. La volatilidad reciente que hubo en los mercados debido a la crisis en Europa ha hecho que los inversionistas tomen pausa.

En el momento que se tomen un poco más de confianza y se estabilizan las cosas, yo creo que pudiéramos esperar que salgan estas empresas a cotizar a la Bolsa.

¿Cuándo?

Yo creo que esto se dará antes del verano y que pudiéramos ver la salida de alguna de ellas.

¿Cuánto podría obtener una de estas empresas cuando salgan a cotizar?

Bueno, están buscando montos de por lo menos entre 40 y 80 millones de dólares.

¿Y ésos serían los montos entre los que oscilarían las futuras salidas?

Es correcto. Estamos creando en la Bolsa una cadena de productos para financiar a las empresas vía la Bolsa Mexicana de Valores.

La primera cadena, digamos, para empresas pequeñas para Bolsa: empresas que necesitan desde 10 millones de dólares, cómo obtienen vía la Bolsa financiamiento, bueno, están los CKD's.

Los CKD's para los fondos de inversión privada, de hecho ya fueron cuatro, los CKD's que han salido bajo este esquema, esos fondos colocaron en Bolsa alrededor de 6 mil millones de pesos y los recursos que reciben son para invertir en empresas pequeñas con un potencial para el futuro, y son inversiones desde 10 mdd.

A través de los CKD's nosotros estamos fondeando a administradores de fondos, que son los fondos de inversión privada para que inviertan en empresas a partir de 10 millones de dólares.

Estas empresas van a crecer y a lo largo de los años se van a convertir en empresas de probablemente 100 millones de dólares, entonces estamos creando el segundo escalón para estas empresas que son la SAPIB, y el fondo que apoyó a la empresa, eventualmente, la va a llevar a esta sección del mercado de Bolsa para montos desde 30 millones de dólares hacia arriba, y para ser compradas por inversionistas institucionales y calificados.

¿Y cuál es la siguiente etapa de una empresa dentro de la Bolsa?

El mercado principal. Y el mercado principal probablemente, uno puede estar hablando desde 100 millones de dólares en adelante, hasta los mil millones, ahí sí no hay un límite.

Para estas empresas el siguiente paso en la Bolsa es el crecimiento de pasar a este mercado, en donde ya pueden entrar y venderle sus acciones al inversionista institucional, al inversionista calificado y al inversionista al menudeo, así como al inversionista individual.

Entonces en la Bolsa lo que estamos creando es un esquema para cada una de las empresas, dependiendo en qué etapa se encuentren.

En esta primera etapa los requisitos de información y los requisitos de gobierno corporativo los determina el fondo privado, y éstos son profesionales que invierten en este tipo de empresas cuando brincan, la empresa madura y requiere de un gobierno corporativo más amplio e información un poco más extensa, cuando vuelven a brincar tiene una institucionalización completa y es una empresa totalmente madura y ya puede acceder al inversionista minoritario.

¿En qué periodo de tiempo se planea que una empresa complete esa trayectoria de llegar al segundo nivel?

Pues va a depender del tamaño de la empresa, digamos que puede ser el inicio, 4 ó 5 años, luego otros 4 ó 5 años, y ésta es la estrategia de financiamiento vía capital de largo plazo de las empresas mexicanas que estamos creando aquí en la Bolsa.

Ya hubo una experiencia de mercado intermedio en México, pero no funcionó.

¿Qué pasó en aquel momento?

Fueron condiciones distintas de mercado. De hecho se adecuaron las reglas para el mercado intermedio y al final las adoptó todo el mercado, los cambios que se hicieron para que estas empresas ingresaran.

En aquel momento los tomadores de esas empresas no eran los adecuados.

Mucho de la colocación de esas empresas se hizo fuera de México, por fondos de inversión que no estaban comprometidos con la historia de largo plazo de la emisora, y cuando tuvimos una crisis en medio y hubo que liquidar esas posiciones, estos fondos tuvieron que liquidar sus posiciones a cualquier precio, muchas fueron recompradas esas emisiones por las mismas emisoras, y muchas otras por Nacional Financiera que era el formador de liquidez de ese mercado en ese momento y acabaron con todas las acciones, y se acabó la liquidez de las acciones y las acciones al día de hoy no operan.

¿Cuáles son las características de las empresas en términos de ingresos y número de empleados que debe presentar para poder salir a la Bolsa mediante el sistema del SAPIB?

Yo creo que depende del monto que requieran para financiarse, una empresa que tenga la capacidad de ventas y utilidades para poder levantar 30 millones de dólares es una empresa que cabe en este mercado, si no, entonces cabría en otro. Hay muchas opiniones con respecto a por qué no crece este mercado principal, porque hay pocas emisiones: porque no estamos haciendo el trabajo anterior, no estamos construyendo para el futuro.

Entonces ahora que ya estamos creando la escalera en cuatro o cinco años vamos a ver crecer este mercado principal, que es el que realmente tiene la liquidez y el que tiene la operación.

¿Y cuál sería la expectativa del crecimiento del mercado principal?

Es muy difícil poner cifras específicas, lo que sí podemos decir y ya hay algunas empresas que han anunciado que quieren salir a Bolsa. Vemos que en la segunda mitad del año podemos esperar entre dos y tres empresas de tamaño grande, como Chedraui, buscando financiamiento en el mercado principal, vía la Bolsa.

Entre ellos está Grupo Empresarial Ángeles, Ferrosur y Ferromex, que también hicieron pública su intención de buscar financiamiento. A la Bolsa se han acercado un par de empresas que también tendrían interés en buscar financiamiento.

Leer más de Finanzas

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Finanzas

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Sobre la bolsa. Javier Artigas y José Manuel Allende, directivos de la BMV, impulsan un esquema financiero que permite a las medianas empresas obtener recursos alternos a la banca.

Clasificados

ID: 540179

elsiglo.mx