La Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF) difundió un video realizado por niñas y niños sobre algunas consecuencias de la ingesta de comida 'chatarra'.
A través de este trabajo, dado a conocer en su página electrónica (www.cdhdf.org.mx), se pone en el centro del debate la participación infantil, su visión y propuestas sobre las causas y los efectos de que los menores prefieran ese tipo de comida y no alimentos nutritivos.
El cortometraje, titulado 'Realidad o ficción', se ubica en el apartado de 'Videos de Educación' de la sección Aula Virtual de la página de la CDHDF y corresponde a la serie de trabajos presentados por niñas, niños y adolescentes en el séptimo Festival de Videos 'Premio por los Derechos 2009'.
El video es un trabajo de niñas y niños integrantes de la Red Conecuitlani, del Instituto Rencuentro, y aborda el problema de la comida 'chatarra' y la influencia de los medios de comunicación para su consumo, señaló la CDHDF a través de un comunicado.
Ese trabajo, señaló el organismo, se refiere a los derechos a la salud, la alimentación y la recreación en un contexto de mercadotecnia engañosa sobre la comida 'chatarra' y cuestiona la información, por medio de la publicidad, dirigida a las y los niños.
A través de su Dirección General de Educación y Promoción de los Derechos Humanos, la CDHDF exhortó a profesoras y maestros a utilizar el material audiovisual disponible en su página web y discutir el tema de la obesidad infantil y la comida 'chatarra', para conocer y debatir sobre la problemática y las oportunidades para enfrentarla.
El trabajo mereció el Premio al Mejor Guión del séptimo Festival de Videos 'Premio por los Derechos 2009', que realiza cada año la CDHDF, a través del cual niñas, niños y adolescentes ponen en práctica su talento, creatividad y participación para expresar la exigencia del cumplimiento de sus derechos humanos.
Los cortos videograbados durante los siete festivales forman parte de los materiales audiovisuales utilizados por la CDHDF en los talleres de Educación para la Paz, que imparte en su espacio lúdico-educativo 'La Casa del Arbol'.