Limpieza. John Green de Ottowa, Canadá, muestra una tecnología de turba de musgo diseñada para absorber el aceite sobre la Playa Pensacola.
Dieciocho inventores mostraron sus experimentos esta semana ante las autoridades de Florida para lograr un solo objetivo: limpiar las capas de petróleo que han manchado lo que era una playa prístina del estado de Florida y demostrar buenas ideas para combatir el residuo pegajoso que ha dejado el derrame en el Golfo de México.
Los científicos mostraron sus técnicas caseras para salvar las playas de Florida bajo la mirada atenta de los evaluadores, en un intento por adelantar las tareas de limpieza. Los 18 inventores estadounidenses y canadienses fueron escogidos entre un total de 400 personas que presentaron ideas.
"Si podemos encontrar a verdaderas estrellas ahí fuera, esperamos empezar a usar sus técnicas lo más pronto posible. Estamos buscando un producto que se pueda esparcir rápidamente y que sea efectivo. La respuesta no es tan sólo una herramienta, necesitamos muchas herramientas para distintas condiciones meteorológicas, para el agua, las playas, los pantanos", dijo Darryl Boudreau, asistente del director del sector Noroeste de Florida para el departamento estatal de Protección Ambiental.
La lluvia intermitente, vientos y el oleaje provocado por el huracán "Alex" no impidieron que docenas de funcionarios locales, estatales y de la Guardia Costera vinieran a mirar. Los evaluadores del departamento medioambiental estatal, quienes organizaron la jornada, y también de la empresa petrolera BP PLC, caminaban por la playa cubierta de alquitrán para comprobar los efectos de los distintos experimentos científicos y charlar con los inventores.
Kalty Vázquez, de Miami, sostenía un cubo en una mano y con la otra esparcía una sustancia verde llamada GreenTech. Vázquez después rastrilló el alquitrán y GreenTech y después coló esa arena con un colador, dejándola limpia. Después demostró cómo GreenTech funcionaba en agua, ayudando a formar grandes bolas de alquitrán que son fáciles de recoger.
Cerca, otro grupo de inventores blanqueaban la arena con un rollo de fibra de algodón. La idea era que el petróleo y el alquitrán se adhirieran al algodón cuando éste era enrollado. El grupo señaló que el experimento funcionaba mejor cuando fuerte maquinaria presionaba el algodón en la arena.
Acusan a BP y Gobierno de EU de ignorar ayuda
BP y el Gobierno de Obama enfrentan más críticas por ignorar ofertas extranjeras de equipamiento y hacer poco uso de los barco de pesca y voluntarios para ayudar a limpiar el derrame de petróleo.
La Guardia Costera dijo que se han presentado 107 ofertas de ayuda por parte de 44 naciones, dispuestas a ofrecer barcos de vapor o consejo técnico, entre otras muchas cosas.
Sin embargo, muchas de esas ofertas fueron hechas hace semanas y tan sólo un pequeño número fueron aceptadas, con la vasta mayoría aún bajo revisión, según el Departamento de Estado.
Y en días y semanas recientes, muchos barcos de pesca contratados para las tareas de limpieza han quedado esperando. BP no ha explicado las razones de esa espera.
Un informe por investigadores con el Comité de Supervisión y Reforma del Gobierno detalla un caso en que el Gobierno holandés ofreció, el 30 de abril, cuatro barcos de vapor que, juntos, podrían procesar más de seis millones de galones de agua aceitosa al día. Estados Unidos tardó siete semanas en aprobar la oferta.