Pantallas. suben las ventas. EL SIGLO DE TORREÓN / SERGIO REYES Demostración. Momentos en que alumnos e investigadores hacen la demostración del aumento en el voltaje que ha tenido la celda solar y que al desconoctarla por un momento no bajó el voltaje que medía.
La tecnología abre su camino de la mano con el sol. Apenas arrancaron ayer los trabajos de la Semana de Tecnología dentro del Festival del Sol y ya se presentaron 2 resultados importantes por parte de los investigadores: una Celda Capacitor Solar, con patente 100 por ciento lagunera, y la medición de la radiación solar minuto a minuto en La Laguna.
En las instalaciones del vivero de Met Mex Peñoles se presentó ayer el prototipo por parte de los alumnos de la Universidad Iberoamericana y de Sandra Casillas Bolaños, maestra investigadora de la materia de tecnología ambiental.
Uno a uno de los alumnos que han trabajado de la mano con la investigadora presentaron las características de esta celda que tiene mayores ventajas a las que ofrecen las celdas solares.
Luego que explicó a los asistentes el funcionamiento del prototipo que exhibió durante la conferencia, Casillas Bolaños informó que fue presentada una Celda Capacitor Solar, la cual permite guardar la energía y el voltaje va aumentando conforme la intensidad de los rayos del sol.
Dijo que la mayoría de las celdas solares tiene la desventaja de que cae su voltaje de manera absoluta en el momento en que se presenta un sombreado, y que lo que marca de energía en un inicio es lo máximo que pueden dar, "ya no dan más y no hay que esperar más", sostuvo la investigadora.
Lo cierto es que cuando inició la conferencia se conectó la celda y se puso al sol.
Al terminar la plática se observó que el voltaje comenzó a subir más del doble. Para el proceso demostrativo se usó un molde forrado con aluminio y una lupa para que los asistentes vieran lo rápido que sube la intensidad si se le ayuda un poco. Pero por un instante fue desconectada la celda y el voltaje logró mantenerse, sin caerse de un solo golpe. La energía que guardó la celda sirvió para encender un pequeño radio.
Casillas Bolaños explicó que el prototipo que fue presentado durante la exposición va aumentando el voltaje conforme a la intensidad solar, con la ventaja de que no pierde toda la energía aunque se desconecte un momento.
La energía solar es almacenada para su uso por si pasara una nube.
Afirmó que hasta el momento no se ha encontrado en el mercado mundial un prototipo similar, con la ventaja de que en México se elabora de manera sencilla contrario a lo complicado con que se fabrica en Alemania o Estados Unidos.
Recordó que la patente de esta celda fue presentada en octubre de 2008, sin embargo, ahora se le ha hecho una importante modificación aplicando Indio en una parte de la plata. A la espera de que haya inversionistas interesados en la región para industrializar este prototipo, explicó que las celdas contienen un cuarzo (sal de la rosel), se aplica una sal arriba, plata e Indio. La investigadora dijo que "estos elementos en conjunto dan la longitud de onda necesaria para realizar el trabajo".
Contenta mostrando a quienes le preguntan, comentó que tiene un año trabajando en este modelo, tiempo en el cual está laborando dentro de esta universidad.
Sobre los alcances que puede tener este prototipo, Casillas Bolaños apuntó que "se pueden hacer más mejoras, una celda más delgada, que ocupe menos espacio".
Dijo que en estos 2 años se le han hecho mejoras a la celda: una eficiencia de 1.3 y que permite guardar la energía.
"Para nosotros es un gran logro académico".
Después de esta presentación, la investigadora dijo que el siguiente paso a seguir luego que se le aplicó un modelo de utilidad a la patente, espera que existan personas interesadas en el prototipo y se detone el empleo mediante este tipo de energía gratuita que la da el sol.
Positivo
Ricardo Ramírez Vargas, coordinador de ingeniería ambiental de la Universidad Iberoamericana dio la conferencia denominada Estimación de la Intensidad de la Radiación Solar, la cual se mide a través de un piranómetro para medir la radiación solar en La Laguna.
Haciendo mención a que están por analizar la radiación ultravioleta, infrarroja. La directa y la directa al sol, explicó el investigador que "que es importante esta medición minuto a minuto porque permite evaluar la eficiencia de un equipo solar".
"Teniendo esta información sabemos que si se pone un colector solar bajo los rayos solares sabemos que el agua se va a calentar y una foto celda producirá energía eléctrica, pero necesitamos saber qué tanta radiación solar está llegando al equipo para poder operar con buenos resultados".
Puso como ejemplo que al colector solar llegan ciertos watts por metro cuadrado y con la medición que se tiene se podrá saber qué tan eficientes son los equipos y su calidad.
Destacó que al tener un dato preciso, minuto a minuto o segundo durante todo el día y en el año se tienen herramientas para evaluar muchos equipos que ya se han construido.
Consideró que la utilidad de esta información es que "ahora podemos conocer qué radiación se tiene en La Laguna y cómo aprovecharla".
Reveló que los datos señalan que durante el verano se tienen mil watts por metro cuadrado y en el día, podría alcanzar los más de 8 mil kilowatt hora por metro cuadrado.
Leopoldo López Rodríguez, subdirector de vinculación de Grupo Metales Químicos de Peñoles, dijo con entusiasmo que se empieza con el pie derecho en esta Semana de Tecnología, ya que los resultados que dan los investigadores al usar la plata combinada con el Indio y la sal de rosel ha permitido generar una celda solar con mayor captación y con capacidad de ser capacitor.
Afirmó que hasta el momento no se tiene precedente alguno, por lo que dijo que "a nosotros (Peñoles) nos llena de orgullo, al pasar de la teoría experimental a la parte práctica-tecnológica con el desarrollo de productos tangibles que pueden mejorar nuestra vida". Sumó a lo anterior el logro hecho al realizar la medición en tiempo real de la radiación solar directa e indirecta, tener un referente de partida para saber que posibilidades tienen el desarrollo de tecnologías solares en la región.