Mueve Cerati la cabeza y labios
Mientras un médico neurólogo opina que el miércoles será un día decisivo para Gustavo Cerati, su amigo, el cantante Leo García lo visitó el fin de semana y luego escribió en su Facebook: "Acabo de estar con Gustavo. Le pusimos música y yo le canté; al terminar la canción Gus movió sus labios y su cabeza".
Esta buena noticia, sin embargo, podría revertirse porque a partir de mañana Cerati entraría en "estado vegetativo persistente", un concepto médico que agrupa a todos los pacientes que han estado por 30 días en coma.
El diario peruano Perfil recogió las declaraciones de Conrado Estol, neurólogo vascular de la Asociación Médica Mundial quien explicó:
"Una persona en coma puede recuperar un estado de conciencia a lo largo de dos a cuatro semanas. Cuando eso no ocurre, baja al estado vegetativo. En esta situación, no tiene conciencia de sí misma ni del ambiente que la rodea, pero sí ciclos de vigilia y de sueño".
La misma nota consigna la opinión de Carlos Gherardi, miembro del Comité de Bioética de la Sociedad Argenitna de Terapia Intensiva:
"El calificativo de estado vegetativo persistente corresponde a después de un mes de transcurrido el evento cerebral agudo, pero no implica irreversibilidad".
Pero Leo García, el músico que lo visitó el fin de semana mantiene su optimismo:
"La respuesta de Cerati me puso muy feliz, responde y su familia es un amor total. Sabemos que se pondrá de 10, siempre positivo así será", escribió en su Facebook.
García, quien es un reconocido cantautor pop, explicó que quería "compartir esto con ustedes que están en el dolor de lo que se siente cuando uno ama a alguien como él. Les digo: respondió y el tiempo mejorará la situación".
El domingo por la tarde, unos 200 fanáticos de Cerati realizaron un acto en el Planetario de Buenos Aires para rezar por su recuperación y firmaron una bandera gigante con la leyenda "Quiero verte bien".