Estorban. Para crear una explanada en el entorno al kiosco de la Plaza de Armas se retiran árboles.
Sin un dictamen de Medio Ambiente durante la noche del martes fueron retirados más de 8 árboles de la Plaza de Armas como parte de las obras de "rescate" que se realizan por Obras Públicas del Municipio. Arturo Lozano Ayala, titular de la dependencia, asegura que los integrantes de la Junta Pro Conservación del Centro Histórico aprobaron quitarlos.
El propósito, dijo, "es dejar un área más espaciosa en el entorno del kiosco para que bailen los viejitos". Lozano declaró a principios de este mes que no se afectaría ningún árbol y únicamente se haría una poda formativa.
El regidor Rodolfo Walss Aurioles, presidente de la Comisión de Ecología del Ayuntamiento, declaró que "no fuimos tomados en cuenta. Tenemos muchas quejas y citamos para hoy a Arturo Lozano y a Esteban Favela para que nos informen".
Trabajadores del lugar informaron que tres árboles se reubicaron dentro del paseo público y otros cinco se trasplantaron a la calzada Juan Francisco Ealy Ortiz a la altura de la calzada Ávila Camacho. El propósito es dejar libre de árboles toda la explanada para que a la gente "no les caiga excremento de los pájaros", dijeron.
Esteban Favela, director de Medio Ambiente, dijo que → él no contaba con ningún dictamen al respecto, "pero se lo voy a pedir a Eduardo Blanco porque a él le toca eso", expresó.
No obstante, Favela declaró un día antes que "el Municipio contempla el retiro de ocho árboles del género ficus, de avanzada edad, los cuales se encuentran aledaños al área del kiosco, los árboles se cortarán hoy o mañana".
En la pasada administración y también por la falta de permiso, al ex titular de Desarrollo Urbano, Alberto Hermosillo, se le aplicó una sanción administrativa por retirar y sin los procedimientos apropiados, una palma en la calzada Colón, sólo para que la fachada de un inmueble, se viera mejor.
ARTURO LOZANO A.
Director de Obras Públicas
Sin permisos
Obras en la plaza se hacen:
⇒ Sin permiso del INAH, sin permiso de demolición, sin licencia de construcción, ni dictamen para retirar árboles.