Nosotros Las palabras tienen la palabra VIBREMOS POSITIVO Eventos

MUJER ES PLENITUD

CUELLO DEL ÚTERO

Por: Dr. Raúl Domínguez González

NO BRINDARLE ATENCIÓN PUEDE SER DE FATALES CONSECUENCIAS

Mide apenas un centímetro de largo, pero cumple funciones muy importantes en la salud reproductiva de la mujer. Sin embargo, es susceptible a sufrir infecciones e incluso cáncer; es importante que usted sepa qué hacer para evitar esos problemas.

Es el conducto de entrada al útero y al ser atravesado por el canal cervical por él pasan el flujo menstrual y el feto en el parto desde el útero hacia la vagina, y el semen hacia los ovarios en el sentido opuesto.

Como puede verse, resulta trascendental en el proceso reproductivo de la mujer, pero en muchas ocasiones puede verse afectado y con ello derivar en problemas de gran seriedad.

A continuación presentamos los daños más comunes a los que está expuesto el cuello del útero, y sus posibles soluciones:

CERVICITIS: Sencillamente se explica como la inflamación del cuello del útero causada por bacterias (estafilococos y estreptococos) o por haber padecido infecciones de transmisión sexual, como gonorrea, clamidia, tricomonas o virus del papiloma humano; es muy común, afecta a más de la mitad de las mujeres en algún momento de su vida adulta y no reviste mayor importancia; se caracteriza por dolor en el bajo vientre y por generar bastante flujo amarillo-verdoso. De no atenderse a tiempo y tratarse, mediante antibióticos, puede extenderse hacia las trompas de Falopio provocando su obstrucción.

ECTROPION: Lesión del cuello uterino caracterizado por salida de la mucosa interna. Tiene la apariencia de una úlcera y es muy frecuente en la mujer en edad fértil y en embarazadas a causa de la acción de hormonas femeninas (principalmente estrógenos), pero tras la menopausia (última menstruación) vuelve a su normalidad. Esta lesión es curable al cien por ciento, pero se debe llevar un control y seguimiento por el ginecólogo, ya que de persistir puede ocasionar lesiones crónicas y terminar en cáncer cervicouterino.

ULCERACIÓN CERVICAL: El tejido del interior del canal cervical o alrededor del orificio puede infectarse, tomar color rojo y textura granular dando apariencia erosionada e inflamada. La causa puede ser una relación sexual violenta, la inadecuada inserción de un tampón u otro objeto, o por infección (vaginal o de transmisión sexual) y a veces por sustancias químicas (cremas o espumas anticonceptivas espermaticidas).

PÓLIPOS: Son crecimientos pequeños y frágiles en forma de proyectil originados en la superficie mucosa del cuello uterino; son relativamente comunes en las mujeres mayores de 20 años de edad que han tenido hijos. En la mayoría de los casos solamente se presenta un pólipo, aunque en ocasiones se pueden encontrar 2 ó 3. La causa aún no se ha comprendido completamente, pero con frecuencia son resultado de una infección, aunque suelen asociarse a inflamación crónica o a niveles elevados de estrógeno.

PAPILOMAVIRUS: Los tejidos del útero y su cuello son altamente susceptibles al ataque de este tipo de microorganismos, de los cuales se conocen 60 variedades, siendo ocho los causantes de problemas genitales y, de éstos, dos son los más graves que pueden propiciar verrugas (también llamadas condilomas); cabe destacar que son responsables del 90% de los casos de cáncer cervicouterino.

Leer más de Nosotros

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nosotros

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 584499

elsiglo.mx