"CLIMATERIO Y MENOPAUSIA"
Desde hace más de 20 años, las terapias hormonales han sido un valioso aliado del médico en el combate a los síntomas del climaterio. Sin esta terapia, millones de mujeres en todo el mundo tendrían que sufrir innecesariamente los cambios de ánimo, bochornos, resequedad vaginal, sudoraciones nocturnas, etc., mismos que con frecuencia adquieren matices insoportables.
La terapia hormonal tiene por objeto reestablecer el ambiente hormonal que ha disminuido o se ha perdido, con la finalidad de aminorar o evitar las consecuencias de la deficiencia de estrógenos, mejorando con ello la calidad de vida.
¿CUÁNDO COMENZAR LA TERAPIA HORMONAL?
El tratamiento hormonal debe comenzar cuando la mujer presenta alguna deficiencia en la producción de hormonas y, por lo tanto, algunos de los síntomas antes mencionados.
BENEFICIOS DE LA TERAPIA HORMONAL
*Contribuye al mejoramiento de la calidad de vida de la mujer.
*Reduce y/o elimina síntomas como bochornos, trastornos del sueño, pérdida de la calidad del sueño, y sudoraciones nocturnas.
*Ayuda a prevenir la osteoporosis.
MITOS EN TORNO AL CLIMATERIO
A) Las terapias hormonales provocan aumento de peso: falso.
A los 45 años de edad el metabolismo de la mujer cambia de manera natural, reteniendo más grasas y aumentando de peso y no por el hecho de consumir hormonas. Por ello, es recomendable mantener una dieta baja en grasas y cuidar la calidad de la comida, así como practicar ejercicio con regularidad.
B) Las molestias de la menopausia son pasajeras y no es necesario acudir al médico: falso.
La mayoría presenta síntomas como: bochornos, sudoraciones nocturnas, mal humor, insomnio y resequedad vaginal, trastornos del sueño, depresión, miedo y angustia, los cuales pueden estar presentes por varios años, afectando la calidad de vida. Es importante saber que estos síntomas pueden desaparecer o disminuir con una terapia hormonal.
C) Los productos naturales son la mejor alternativa de tratamiento durante el climaterio: falso.
Los productos naturales pueden ayudar un poco en el alivio de algunos síntomas, pero no de forma completa. No hay investigaciones serias que indiquen que alimentos como el tofu o la soya tengan propiedades benéficas para la salud femenina.
D) Todas las terapias hormonales para tratar los síntomas del climaterio son iguales: falso.
Existen diversas terapias que responden a las necesidades específicas de cada mujer, de ahí la importancia de que un médico defina cuál será el tratamiento más conveniente para cada mujer.
E) Todas las mujeres deben recibir terapia hormonal: falso.
Cada mujer es diferente, por lo que sólo el médico puede indicar cuál es el tratamiento adecuado de manera individual, así como el tiempo que se debe tomar. Es importante, acudir de manera regular al ginecólogo, para llevar un seguimiento y control del mismo.